Una vez más os hacemos en este blog un resumen de lo más destacado del pleno del Ayuntamiento de Sabadell y, por supuesto, del trabajo de nuestro Grupo Municipal y sus tres concejales: el portavoz, Adrián Hernández, y los dos ediles José Luís Fernández y Ramón García.

Malestar del Síndic de Greuges 

El pleno de marzo se inició con una detallada presentación de la memoria de actividades del Síndic Municipal de Greuges de Sabadell en funciones, Josep Escartín. En su intervención, Escartín fue muy crítico con la receptividad del equipo de gobierno a la mayoría de sus recomendaciones durante 2016. Uno de los temas de los que advirtió es el “abuso” por parte del cuatripartito de enviar a los sabadellenses a los tribunales para dirimir sus quejas, en vez de mediar y solucionar los conflictos que preocupan a los ciudadanos. Como ejemplo, el Síndic local esgrimió el caso de las concesiones del cementerio, que ha culminado en la constitución de una plataforma de afectados.

Ciutadans (Cs) hizo suya esta demanda el pasado julio y que tampoco logró una respuesta positiva del gobierno. Las concesiones funerarias anteriores a 1988 se contrataban por 99 años (desde entonces se otorgan por 50 años) y ahora el consistorio reclama la renovación a los 50 años. Más información: http://sabadell.ciudadanos-cs.org/2016/07/01/ciutadans-cs-sabadell-pide-que-se-prorroguen-a-99-anos-las-concesiones-del-cementerio-previas-a-1988/. Durante 2016, la Oficina del Síndic recibió 190 quejas y realizó 98 recomendaciones al Ayuntamiento. Según los datos, se aceptaron un 23%. Seis de cada 10 están a la espera de respuesta y en tres de cada cuatro casos el Síndic da la razón al ciudadano.

Medalla de la Ciutat a Muriel Casals

El segundo punto del orden del día fue aprobar definitivamente la concesión, a título póstumo, de la Medalla de la Ciutat al Mèrit Ciutadà a Muriel Casals. El Grupo Municipal de Cs se abstuvo, al igual que en la aprobación inicial en febrero. Entonces el portavoz de Cs, Adrián Hernández, explicó que estaba de acuerdo en otorgar la distinción a Casals porque“reúne todos los méritos”, pero justificó la abstención de su grupo porque “no es justo que ningún ciudadano pase por delante de otros”, en relación a otras propuestas de concesión de medallas anteriores pendientes.

Muriel Casals nació en Avinyó, hija de un abogado sabadellense exiliado después de la Guerra Civil. En la postguerra regresó y pasó la adolescencia en nuestro municipio hasta trasladarse a Barcelona, aunque siguió muy vinculada con nuestra ciudad sobre la que realizó alguna de sus investigaciones económicas, como por ejemplo sobre la industria textil. Además, fue presidenta de Òmnium Cultural, diputada de Junts pel Sí y presidenta de la comisión parlamentaria del Procés Constituient hasta su muerte, en febrero de 2016, atropellada por una bicicleta en Barcelona. 

Convenio con la Agència Tributària de Catalunya

El concejal, José Luís Fernández, fue el encargado de defender la postura de Ciutadans, que votó en contra de la aprobación del convenio entre la Agència Tributària de Catalunya y el Ayuntamiento de Sabadell. Fernández reconoció que “técnicamente es un buen convenio”, pero recordó que Cs pidió al cuatripartito el pasado febrero que “se aplazara unos meses el acuerdo cautelarmente” hasta disponer del informe de la Agència Catalana de Protecció de Dades que “garantice que no se está haciendo un mal uso de los datos personales de los sabadellenses”.

La polémica surgió en febrero, a raíz de unas declaraciones del ex senador de ERC, Santiago Vidal, que declaró que la Generalitat había obtenido datos fiscales de forma ilegal. Según Fernández, desde Sabadell “se ha roto el consenso institucional” cuando “lo coherente sería haber esperado”, ya que el Parlament aprobó por unanimidad una moción en la misma línea que la petición de Ciutadans. Según Fernández, . Para ampliar información: http://sabadell.ciudadanos-cs.org/2017/02/24/ciutadans-cs-demana-suspendre-el-conveni-entre-lagencia-tributaria-de-sabadell-i-la-de-catalunya/

Nuevo reglamento de admisión de alumnos en las guarderías municipales

El nuevo Reglamento que establece las normas de admisión de alumnos en las guarderías públicas de Sabadell se aprobó definitivamente, después de que el equipo de gobierno aceptara algunas alegaciones de Cs. El portavoz, Adrián Hernández, agradeció en su intervención “el cambio de actitud, formas y el diálogo” en la negociación del teniente de alcalde d’Acció Social i Cultura, Joan Berlanga (Unitat pel Canvi), con quien había sido muy duro en el debate inicial celebrado en el pleno de enero por la escasa antelación con la que se informó a la oposición sobre las propuestas. Hernández aseguró que “esta nueva manera de trabajar y esta colaboración es lo que queremos los grupos de la oposición”.

Según el portavoz de Ciutadans, el nuevo reglamento “ha buscado el equilibrio” en un aspecto “fundamental para la ciudad”. Hernández destacó que “vuelve a puntuar el hecho de que ambos padres trabajen o estén en proceso de búsqueda de empleo”, aunque se ha reducido de 10 a 4 puntos. También se mostró satisfecho de que se facilitará que “familias trabajadoras con bajos ingresos puedan acceder a una plaza”, aunque matizó que “no es el reglamento que habríamos presentado desde Cs”. El portavoz finalizó su intervención pidiendo que en futuras negociaciones “el diálogo empiece antes y no después de una aprobación incial”.

Control de la oposición al gobierno

Después de numerosos puntos con escaso debate político, se llegó a la dación de cuentas del cumplimiento y ejecución de las proposiciones de los grupos municipales aprobadas por el pleno durante el 2016. Nuestro portavoz, Adrián Hernández, preguntó al alcalde, Juli Fernández (ERC), sobre el estado de la moción impulsada por Ciutadans y aprobada en enero del año pasado para crear un grupo de trabajo y regular la actividad de las asociaciones cannábicas en Sabadell. En el mandato anterior se habían suspendido las licencias entre los veranos de 2014 y 2015. Hernández recordó al alcalde sus palabras de entonces sobre que “ahora tendremos que correr para sacar adelante esta ordenanza”. Sin embargo, 14 meses después, el portavoz afirmó que “ha sido un año perdido”.

También se interesó por “si continúa el compromiso de febrero de 2016” para redactar un código ético y de buenas prácticas para los cargos electos, personal directivo y de confianza del consistorio. Este documento es, según Hernández, “imprescindible para que nuestro Ayuntamiento sea transparente” y deberá clarificar aspectos como “la incompatibilidad de cargos como concejal y diputado”. El edil insistió en que según el cuatripartito “el código ético se está haciendo, pero aún no se ha aprobado”. Más información: http://sabadell.ciudadanos-cs.org/2016/07/08/ciutadans-cs-pide-al-cuatripartito-que-de-prioridad-al-codigo-etico-del-ayuntamiento-de-sabadell/

Otra de las mociones promovidas por Ciutadans y todavía pendientes de ejecutar es la que prosperó por unanimidad en marzo de 2016 para que dotar a Sabadell de parques accesibles para discapacitados. Adrián Hernández recordó que a aquella sesión asistieron entidades a las que se les prometió que “el estudio iba a estar listo en tres meses”. Sin embargo, criticó que “no se ha hecho nada” y acusó al equipo de gobierno de “falta de sensibilidad” en este tema, añadiendo que “cómo podemos mirar a la cara a estas entidades”. Ampliar información http://sabadell.ciudadanos-cs.org/2017/03/13/ciutadans-cs-sabadell-exige-que-se-adapten-los-parques-infantiles-a-ninos-con-discapacidad/

Rechazo a la sentencia del 9N

Solo tres de las ocho mociones registradas por los grupos de la oposición se debatieron finalmente. La primera propuesta fue de CiU y ERC, para “rechazar la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC): la justicia no es política”, en la que se inhabilita a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau per desobediencia durante el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014. El texto apoyaba a la Generalitat para emprender las acciones necesarias para denunciar “la baja calidad democrática del Estado ante las instituciones europeas”. Así mismo, instaba a la ciudadanía a adherirse al Pacto Nacional por el referéndum.

Adrián Hernández recomendó dejar el debate de este tipo de temas para la Junta de Portavoces. No obstante, intervino y explicó que a su formación le desagrada “ver a los políticos pasar por los tribunales por corrupción o porque se saltan las leyes”. También pidió a los impulsores de la moción “sinceridad” y que asuman las consecuencias legales y “reconozcan que no están respetando el marco legal. Hagan como la CUP y reconozcan que están desobedeciendo”

El portavoz de Cs invitó a los impulsores del documento a acudir a la Unión Europea, al Consejo de Europa y a la Comisión de Venecia, porque “se basan en el imperio de la ley”. Además recordó que España está en el puesto 17 de los 19 países que se consideran democracias plenas (de un total de 167 países). Hernández calificó el discurso de “victimista” y advirtió que un nuevo Estado “creado saltándose las leyes y la opinión del 50 de la población” difícilmente estará legitimado para hacer que se cumplan sus propias leyes. La moción prosperó con el apoyo de CiU, ERC, Crida per Sabadell, Unitat pel Canvi y los dos ex concejales socialistas ahora no adscritos; la abstención del socio de gobierno Guanyem Sabadell y los votos en contra de Ciutadans, PSC y PP.

Mejorar la financiación de las guarderías municipales

La segunda proposición la puso sobre la mesa el PSC para “instar a la mejora de la financiación de las guarderías públicas municipales”. El concejal de Ciutadans, Ramón García, agradeció en su intervención la posibilidad de “debatir en el pleno sobre educación infantil”, porque Cs defiende “la universalidad de la educación de 0 a 3 años”. Sin embargo recordó que “el verdadero marco para hablar de su financiación es el Parlament de Catalunya”

García justificó el apoyo de su grupo a la moción socialista porque “compartimos su prioridad” y porque coincidía con una parte de “la moción sobre educación infantil que el Grupo Parlamentario de Cs presentó el pasado noviembre”. El concejal criticó duramente que la Generalitat y el Gobierno han dejado de aportar los recursos necesarios para esto en los últimos años y apostó por “recuperar la corresponsabilidad” y obtener la inversión necesaria de “otras partidas demasiado generosas”. García pidió “más plazas para las familias más necesitadas o en situación de emergencia social” y un programa de becas para comedores entre otros aspectos. Además, aprovechó para recordar a las administraciones responsables “cuáles deben ser sus obligaciones y sus prioridades”.

Plan de inversiones de autobuses municipales

El punto y final al pleno lo puso la moción del Grupo Municipal de Ciutadans que instaba al gobierno a “presentar el plan de inversiones para la renovación de la flota de autobuses municipales”. José Luís Fernández fue el encargado de defender la propuesta, que no logró el apoyo mayoritario del pleno. El edil exigió al cuatripartito que “pase de las musas al teatro” y que “presente definitivamente el Plan de Inversiones a dos años” para renovar la envejecida flota de autobuses de Sabadell. Fernández expuso que actualmente “ni hay dinero ni los vehículos están presupuestados” y advirtió que “es imposible tener autobuses híbridos a finales de 2017 o primeros de 2018”

El representante de Cs reclamó al equipo de gobierno que “se posicione de una vez y explique con números reales cómo va a cumplir sus planes”, ya que acabada la mitad del mandato “no sabemos cuántos autobuses exactos quieren tener, como se van a pagar, ni cómo van a hacer el proceso”.

 

Otros temas

El Grupo Municipal de Ciutadans se abstuvo en la aprobación inicial de las subvenciones a la Associacions de Mares i Pares d’Alumnes (AMPA) de centro educativos públicos para organizar y realizar actividades extraescolares. El motivo fue que “se endurecen los requisitos en algunos puntos”, por lo que anunciaron que prepararían enmiendas al respecto.

En el apartado de ruegos y preguntas, Adrián Hernández criticó que el equipo de gobierno todavía no ha presentado el Plan de Acción Municipal (PAM) para 2017. El portavoz afirmó que “no es serio que un gobierno presente el PAM pasado el primer trimestre del año”. Y criticó que este retraso dificulta a la oposición “hacer seguimiento y fiscalidad” de la labor del ejecutivo.

Centre Obert de La Plana del Pintor 

Finalmente, gran parte de la sesión plenaria estuvo marcada por la presencia de representantes de la Associació de Veïns de la Plana del Pintor. Como vienen haciendo en los últimos meses, el colectivo protesta por la ubicación escogida por el consistorio para el futuro Centre Obert (un centro de tarde para actividades lúdicas y de refuerzo destinadas a menores de 12 años) en las antiguas aulas del IES Junqueres. El barrio reclama que se estudie un lugar más apropiado y menos conflictivo para el equipamiento (http://sabadell.ciudadanos-cs.org/2017/03/18/escuchar-a-los-vecinos-de-la-planada/). Con su protesta volvieron a entorpecer en algunos momentos el desarrollo del pleno.