● Adrián Hernández exige al Ayuntamiento “que defienda los intereses de los ciudadanos y no los de la concesionaria y actúe de oficio”

Sabadell, viernes 1 de julio de 2016. Adrián Hernández, portavoz del Grupo Municipal de Ciutadans (C’s) en Sabadell, ha pedido que “el Ayuntamiento actúe de oficio” para “modificar de 50 a 99 años el tiempo de caducidad de las concesiones funerarias contratadas antes de 1988”, siguiendo la recomendación del Síndic Municipal de Greuges de Sabadell. Esta medida, que ya han adoptado otros consistorios vecinos como Terrassa y Corbera de Llobregat, “solucionaría un problema angustioso para los afectados” y evitaría que “los ciudadanos tengan que recurrir a los tribunales para que acaben dándoles la razón”, ha añadido el concejal.

La formación naranja ha recordado que “el Ayuntamiento debe defender los intereses de los ciudadanos y no los de la empresa concesionaria”, según Hernández. El cementerio es un servicio municipal de gestión indirecta, a cargo de la Funeraria Torra SA. La empresa “está reclamando actualmente cantidades económicas considerables a los titulares para la renovación a los 50 años”, ha indicado el portavoz. Este plazo de ocupación es el estipulado por el Reglament de Patrimoni de les Entitats Locals para las sepulturas posteriores a 1988. Hasta entonces no existía regulación, por lo que “el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya y el Tribunal Supremo están reconociendo el derecho de los titulares a 99 años” (tiempo máximo de ocupación de un dominio público según la ley), ha aclarado el edil.

Esta situación ha llevado a un grupo importante de afectados a crear el Col.lectiu Sepultures a 99 anys. La entidad ha acudido al Síndic Municipal de Greuges y “estudia una demanda colectiva en el juzgado contencioso administrativo”, ha explicado Hernández. Ciutadans ha anunciado que realizará “las consultas oportunas para forzar al equipo de gobierno a regular este tema”. El portavoz también ha advertido que “existen muchas quejas de los usuarios sobre la gestión de la concesionaria municipal”. En opinión de C’s, el consistorio debería “marcar los precios de los servicios funerarios”, así como “instar a la empresa Torra SA. a que mejore la atención, información y transparencia en la gestión”.

RdpCementiri