IMG_0652

La sesión plenaria de febrero en el Ayuntamiento de Sabadell, celebrada el jueves 23, tuvo como protagonista uno de los temas más candentes de los últimos meses: la crisis abierta en Ràdio Sabadell desde que se hizo público el manifiesto de la Plataforma Ràdio Sabadell diu Prou 🙁https://radiosabadelldiuprou.wordpress.com/). Una moción promovida por la oposición al completo “en defensa de la emisora pública municipal y sus trabajadores y trabajadoras” fue el último punto del debate y ponía en una situación delicada la credibilidad del cuatripartito. Entre el público no faltaron algunos de los afectados con sus camisetas reivindicativas y fue, con seguridad, el apartado que más animó el debate político.

Dimisión de Soler

La moción, promovida por Ciutadans, PSC, CiU, PP y los dos concejales no adscritos: Lluís Monge y Carles Bosch, pedía que “se apartara de la gestión de la emisora al concejal de Tecnologies de la Informació i Comunicació, Miquel Soler”, responsable político de la radio municipal. También proponía “cesar de sus funciones a la jefa de operaciones, Carme Matamala”, readmitir al ex jefe técnico de la radio y empleado con más antigüedad, Manolo Guerrero; y que el alcalde, Juli Fernández (ERC) no delegara la presidencia del Consejo de Administración en otros miembros del cuatripartito, sino que asumiera personalmente las riendas del problema. El texto fue rechazado con los votos de los cuatro socios de gobierno (ERC, Guanyem Sabadell, Unitat pel Canvi y Crida per Sabadell).

El portavoz de Cs, Adrián Hernández, fue muy duro en su intervención: “Es evidente que algo han hecho ustedes mal, porque la situación que era mala en diciembre ahora es peor”. A final de año fue cuando el comunicado de la Plataforma Ràdio Sabadell diu Prou! “dio el toque de atención”, prosiguió Hernández. El edil añadió que, tras la posterior reunión del Consejo de Administración de la emisora, el tema “es más preocupante porque se han caído las caretas y sabemos qué piensa cada uno”. El portavoz denunció además “amenazas” de Soler a la plantilla y que se había dado al Consejo de Administración “información que no se ajustaba a la realidad”

Adrián Hernández también acusó al gobierno de haber despedido a Guerrero “de la manera más económica posible”. En este sentido, les reprochó que “ustedes son muy de izquierdas pero a la hora de despedir, la reforma laboral del PP les parece buena. En cambio, cuando cogen la pancarta, es mala”. Tampoco escatimó críticas para el alcalde, a quien acusó de “no aparecer por el consejo ni tomar decisiones”. El portavoz calificó la manera de gobernar del primer edil de “afrancesada, como el laisser faire, laisser passer” (dejan hacer, dejen pasar) y de ser “un gobierno de supervivencia”.

En esa línea, Hernández pidió a los concejales de la Crida per Sabadell y Unitat pel Canvi que fueran “coherentes” y votaran la moción “en conciencia”, ya que tanto EUiA de Sabadell como Entesa per Sabadell se han adherido al manifiesto de la plataforma de trabajadores. Más información: http://sabadell.ciudadanos-cs.org/2017/02/13/ciutadans-cs-sabadell-se-adhiere-al-manifiesto-de-la-plataforma-radio-sabadell-diu-prou/ En opinión del portavoz de Cs, “si votan lo que dicen serán creíbles, de lo contrario no” y acabó insistiendo en que “está en juego el futuro de los trabajadores actuales de Ràdio Sabadell, pero también el de los de los póximos años”.

Finalmente el concejal Miquel Soler (Guanyem Sabadell) puso su cargo a disposición del alcalde, que aceptó la renuncia. El gesto, que no se produjo hasta el momento después de la votación, fue interpretado esa noche por todos los grupos como un punto de partida para iniciar una vía de diálogo y solucionar el conflicto. Sin embargo, se enturbió al día siguiente cuando Fernández lo sustituyó por Marisol Martínez, compañera de formación de Soler, decisión muy criticada por la formación naranja. Más información:  http://sabadell.ciudadanos-cs.org/2017/02/24/ciutadans-cs-pedira-que-guanyem-no-tenga-las-responsabilidades-politicas-de-radio-sabadell/

Medalla de la Ciutat para Muriel Casals

Todos los grupos con representación en el consistorio, a excepción de Ciutadans (Cs), apoyaron iniciar el expediente para conceder a título póstumo la Medalla de la Ciutat al Mèrit Ciutadà a Muriel Casals. El portavoz de Cs, Adrián Hernández, explicó que estaba de acuerdo en otorgar la distinción a Casals porque “reúne todos los méritos”, pero justificó la abstención de su Grupo Municipal en que “no es justo que ningún ciudadano pase por delante de otros”, en relación a otras propuestas de concesión de medallas anteriores pendientes. Hernández reclamó que se desencallen los expedientes, pero el alcalde negó que hubiera ninguna propuesta en trámite. Muriel Casals nació en Avinyó, hija de un abogado sabadellense exiliado después de la Guerra Civil. Posteriormente regresó en la postguerra y pasó la adolescencia en nuestro municipio hasta trasladarse a Barcelona, aunque siguió muy vinculada con nuestra ciudad sobre la que realizó alguna de sus investigaciones económicas, como por ejemplo sobre la industria textil.

Vimusa gestionará la zona azul

El punto décimo del pleno planteaba la modificación de la forma de gestión del servicio público municipal de control del estacionamiento regulado en superficie, actualmente en concesión, a una gestión directa a través de la empresa Habitatges Municipals de Sabadell SA (VIMUSA). Es decir, a partir de abril será VIMUSA quien gestionará la zona azul de Sabadell, lo que significa la segunda municipalización de un servicio municipal después de la grúa. El concejal, José Luís Fernández, aseguró que “no hay ninguna duda de que Vimusa podría acometer este tema”, pero avisó de que su formación votaría en contra. La razón principal es que el equipo de gobierno “plantea una nueva municipalización”, además de que para Cs el pleno no era el lugar para debatir este tema sino en las comisiones. Fernández no dudó en preguntar al cuatripartito si la retribución económica a los trabajadores por la nueva gestión sería “justa y adecuada” o bien se convertiría en “el próximo tema en el que se va a romper un consenso de años” en referencia al conflicto con los empleados de la radio. 

Adhesión a la Xarxa de Municipis per l’Economia Social i Solidària (XMESS)

Adrián Hernández hizo una reflexión crítica sobre la aprobación de la adhesión del consistorio a la Xarxa de Municipis per l’Economia Social i Solidària (XMESS) http://mess.cat/. Según el portavoz, “el Ayuntamiento debería acompañar a las personas que quieren crear ocupación, pero la administración pública está muy lejos”. Hernández recordó que los distintos consistorios llevan “dos años hablando de esta adhesión” y añadió que “afortunadamente la sociedad va más rápido que la administración pública y los políticos”. Por eso se felicitó de que “hay personas y entidades que ayudan a estas personas con su dinero”, porque “los ayuntamientos no avanzamos y estos empresarios necesitan apoyo para no quebrar”

Solidaridad con el Sàhara

El consistorio aprobó conceder una subvención de 42.000 euros a la entidad Taller d’Art, Cultura i Creació (TACC). El portavoz del Grupo Municipal de Ciutadans, Adrián Hernández, agradeció la labor del TACC, y aseguró que “nos debemos felicitar por encontrar una entidad así cuando otra asociación pide un relevo”. En su intervención, Hernández recordó que “España tiene una responsabilidad histórica con el pueblo del Sáhara”, con quien Sabadell está hermanado, y destacó la “calidad del proyecto” del TACC. Para acabar deseó suerte a la entidad y reconoció que “es fundamental trabajar sobre el terreno”.

Nueva ordenanza sobre civismo

La moción de CiU para promover una nueva ordenanza sobre “convivencia democrática y cívica en la ciudad” prosperó con el apoyo unánime del consistorio. Los cuatro socios de gobierno votaron a favor del texto, aunque matizando que su labor tenderá a la pedagogía más que a la sanción. El concejal de Cs, José Luís Fernández, apuntó que “la labor de la oposición es poner de manifiesto la faena que el gobierno no está haciendo o en las que se está retrasando” y sugirió que sería necesaria “una revisión de todas las ordenanzas municipales desde el punto de vista del civismo”. El concejal comentó que temas que ahora no son delito, relacionados con temas de raza, identidad, etc., deberían tener “sanciones preventivas, no por la vía penal sino por ejemplo con trabajos comunitarios”

Sanciones para los ruidos nocturnos

La moción de Ciutadans para que se sancione a quienes provoquen ruidos por la noche y decidan persistir en su actitud pese a las advertencias de agentes de la Policía Municipal no prosperó por el rechazo del cuatripartito. La propuesta contó únicamente con el apoyo de todos los grupos de la oposición, incluidos los dos ediles no adscritos. Más información: http://sabadell.ciudadanos-cs.org/2017/02/10/ciutadans-cs-de-sabadell-demana-que-se-sancioni-el-soroll-veinal-nocturn/
José Luís Fernández fue el concejal encargado de defender el texto, que definió como “una propuesta para la ciudad”. Fernández, que advirtió que “cuando se soluciona un problema el mérito es del gobierno”, abogó por adoptar esta medida para mejorar “una parte muy pequeña pero muy importante” de la actual ordenanza. La iniciativa pretendía aplicar sanciones económicas para quienes no dejen de molestar a los vecinos cuando acuden los agentes y reivindicaba dar “presunción de veracidad a la Policía Municipal”. Según el edil de Cs, “si no hay sanción, en principio no hay infracción”.

Ruidos

Protesta vecinal de la Plana del Pintor

Una representación de vecinos de la Plana del Pintor, encabezados por el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Robles, se concentraron en la plaza Sant Roc al inicio del pleno y enseñaron carteles reivindicativos desde la zona del público durante la sesión. El grupo mostró su protesta por la intención del consistorio de ubicar un Centro de tarde para clases de refuerzo y actividades lúdicas de niños de hasta 12 años en antiguas aulas del IES Jonqueres. El colectivo considera que la situación es inadecuada porque es una zona muy conflictiva debido a la inseguridad ciudadana.