La primera sesión plenaria de 2017 en el Ayuntamiento de Sabadell, celebrada el jueves 26 de enero, estuvo marcada básicamente por dos temas. En primer lugar la multitudinaria presencia de trabajadores de la empresa concesionaria de la limpieza urbana y la recogida y gestión de residuos, SMATSA, que colapsaron la zona habilitada para el público en el salón de plenos, para seguir el debate sobre la revisión de oficio del contrato del servicio público propuesta por el cuatripartito. Y en segundo por el malestar de todos los grupos de la oposición por la decisión del alcalde, Juli Fernández (ERC) de restituir al concejal Maties Serracant (Crida per Sabadell) en sus responsabilidades de gobierno a pesar de que el juzgado aún no se ha pronunciado sobre el caso de Can Balsach en el que está siendo investigado. Más información:  http://sabadell.ciudadanos-cs.org/2017/01/17/els-quatre-grups-de-loposicio-a-lajuntament-de-sabadell-acorden-no-assistir-a-la-comissio-informativa-de-territori-davui-presidida-pel-regidor-maties-serracant-investigat/

En su primera intervención, el portavoz de Cs, Adrián Hernández, recordó que el retorno de Serracant a la ejecutiva municipal como teniente de alcalde de Territori i Urbanisme “rompe los acuerdos de 2015” y anunció que en señal de protesta su formación “deja de tener la responsabilidad de la comisión del ROM”. La principal crítica de todos los grupos de la oposición radicó en “la doble moral” del edil, que durante años ha pedido dimisiones en caso de imputaciones a concejales de otros partidos e incluso firmó el código ético de su partido que obliga a dimitir en caso de imputación. Ahora, en cambio, cuando es el afectado, apenas deja las labores de gobierno seis meses y ni siquiera renunció al acta de concejal. 

Nuevo reglamento para las guarderías municipales

Adrián Hernández fue muy duro en el caso del punto 3 del orden del día, en el que se aprobaba inicialmente el Reglamento que establece las normas de admisión de alumnos en las guarderías públicas de Sabadell. La votación sobre este punto contó con la abstención de toda la oposición, y el apoyo únicamente de los grupos del equipo de gobierno.  Hernández advirtió al teniente de alcalde d’Acció Social i Cultura, Joan Berlanga (Unitat pel Canvi), que en su grupo “están bastante hartos de usted, de su actitud y sus formas de trabajar”, ya que el concejal de Educació no comunicó nada sobre el nuevo reglamente a la oposición hasta pocos días antes del pleno. Hernández le advirtió de que “no queremos trabajar de esta manera”.

El portavoz criticó que la nueva propuesta no puntúa en caso de empate “cuando los dos padres trabajan, aunque uno de ellos lo haga a media jornada”. Hasta ahora se daban 10 puntos adicionales en este supuesto. Hernández se preguntó sorprendido si “¿esto es equidad?”. Finalmente, manifestó al cuatripartito que con estas soluciones “¿ustedes són un gobierno de izquierdas?

Revisión de oficio del contrato de SMATSA

El tema más tenso de la sesión plenaria de enero fue el inicio de la revisión de oficio del contrato de SMATSA por parte del equipo de gobierno. La oposición solicitó sin éxito posponer la votación hasta disponer de más información, ya que según Adrián Hernández, es “uno de los temas más importantes para una ciudad” y ha causado una gran alarma entre la plantilla de 400 trabajadores por la continuidad de sus empleos. Sin embargo, el cuatripartito sacó adelante la propuesta con la abstención de Cs, CiU y PP, y el voto contrario del PSC y los dos concejales no adscrito, Lluís Monge y Carles Bosch . El portavoz de Ciutadans advirtió que “si una ciudad está sucia, el principal responsable es el gobierno”. También recordó que el dinero destinado por el consistorio a este servicio en 2016 “fue una cantidad menor que en 2015 y la misma que en 2008”, lo que en opinión de Cs “difícilmente puede arreglar la situación”.

Adrián Hernández insistió en que “según el informe del secretario municipal, la parte culpable de rescindir el contrato deberá indemnizar a la contraria” y advirtió de “las consecuencias incalculables” que podría tener “para el bolsillo de los ciudadanos de Sabadell, además de el problema del gran número de trabajadores de la empresa afectados”. También añadió que “es una irresponsabilidad tomar una decisión sin el informe del interventor”.  El edil de Cs calificó el problema de “circo mediático para evitar su responsabilidad, que es que la ciudad está sucia”.

Días después, Cs propuso realizar una auditoria externa antes de tomar una decisión irrevocable. Más información: http://sabadell.ciudadanos-cs.org/2017/02/01/ciutadans-cs-demana-una-auditoria-externa-per-aclarir-el-compliment-del-contracte-de-smatsa/

Sanción al Despatx Coromines

El Ayuntamiento sancionará con 54.800 euros por obras ilegales en el Despatx Coromines de la calle Sant Feliu. Cs votó a favor de la medida, ya que según comentó el edil, Ramón García, se trata de “una infracción urbanístico muy grave” y la constructora admite haber derribado un edificio incluido en el Pla Espacial de Protecció del Patrimoni de Sabadell (PEPPS) antes de que el plan fuera suspendido en junio de 2015. Sin embargo, García se mostró preocupado por la tardanza del consistorio en incoar en el expediente sancionador, en julio de 2016, cuando un año antes “el departamento de Urbanismo ya disponía de informes técnicos y fotografías”.

Acusación particular en el sumario de Ca n’Alzina

El consistorio se personará como acusación particular en el caso de Ca n’Alzina, que investiga presuntas irregularidades en una finca situada en los límites entre Sabadell y Polinyà y en la que está siendo investigado el portavoz del PSC y ex concejal de Urbanismo en el anterior mandato, Josep Ayuso. La moción, impulsada por Unitat pel Canvi, Crida per Sabadell y Guanyem Sabadell salió adelante por unanimidad.

El concejal de Cs, Ramón García, apoyó la propuesta porque Ciutadans “siempre apuesta por la trasparencia”, pero reclamó que este tipo de temas judiciales sean tratados “en la Comisión de Trasparencia y no en el pleno municipal, sobre todo para propuestas del propio equipo de gobierno”. De esta forma “se agilizarían las sesiones”, aclaró García. De lo contrario, incidió el edil, “se usa el plenario para dar publicidad a un tema porque están involucrados miembros de este pleno”.

Nueva señalización y mejoras para el uso de bicicletas

Una moción del PP para incorporar nueva señalización y mejorarla de acuerdo con la normativa municipal sobre las bicicletas y su uso salió adelante de forma unánime. El concejal de C’s, Ramón García, manifestó que el acuerdo “complementa de forma adecuada nuestra moción sobre la promoción del uso de la bicicleta”, que Ciutadans presentó a votación del pleno el pasado julio. García recordó que aquel documento ya expresaba la necesidad de que “se intensificaran las campañas municipales de seguridad vial para concienciar sobre la importancia de respetar la normativa”, así como “la organización de cursos de conducción eficiente y segura en bicicleta” previstos en el Pla de Mobilitat Urbana. Su intervención acabó deseando “una afable y segura convivencia entre todos los usuarios del espacio público”

Moción de Cs para paliar el colapso de Urgencias del Taulí

La moción presentada por Cs para “mejorar la asistencia sanitaria”, y defendida por el portavoz Adrián Hernández, no logró prosperar. El texto proponía una colaboración temporal con la Clínica del Vallès como “una medida de sentido común” y “una alternativa temporal” para evitar las frecuentes situaciones de colapso del servicio de Urgencias del Taulí hasta que finalicen las obras previstas en el Hospital de Sabadell en 2019. Los concejales ya presentaron su iniciativa en rueda de prensa previa al pleno: http://sabadell.ciudadanos-cs.org/2017/01/20/ciutadans-cs-de-sabadell-proposa-descongestionar-el-col%C2%B7lapse-de-les-urgencies-del-tauli-derivant-pacients-a-la-clinica-del-valles/

Adrián Hernández pidió al resto de grupos que vieran la propuesta “desde un punto de vista asistencial y como medida temporal que busca el beneficio del ciudadano, evitando la ideología”. El portavoz matizó que no sería para intervenciones quirúrgicas, sino temas “de urgencias de medicina interna” y recordó que actualmente continúan las derivaciones al Hospital General de Catalunya, del mismo propietario que la Clínica del Vallès, pero todos los grupos del gobierno rechazaron la iniciativa que el Grupo Municipal “trasladará a otras instancias” como el Grupo Parlamentario.

Acusación particular en el caso de Can Balsach

La propuesta del PSC para que el Ayuntamiento se personara como acusación particular en el sumario por la cesión de Can Balsach a El Tallaret, en el que está siendo investigado el concejal Maties Serracant, fue rechazada por los cuatro socios de gobierno. En cambio, la oposición (Ciutadans, CiU, PP y PSC) votó a favor de la moción, a excepción de Monge y Bosch ex compañeros de los socialistas que se abstuvieron por falta de información. Previamente intervenino una portavoz del Casal Popular de la Creu Alta El Tallaret. La entidad fue muy crítica con todos los grupos municipales por su actuación en el proceso. Adrián Hernández aclaró que “el posicionamiento de Cs con el Tallaret es el mismo que con el resto de entidades de la ciudad” y  que el sentido de voto del grupo de Ciutadans sería “el mismo que votaría el Sr. Serracant si el imputado fuera yo”.

Otros temas

Otros destacados del pleno municipal de enero fue la moción presentada por el grupo municipal de Convergencia y Unió, donde se proponía la creación de un Plan Director del Suministro de agua en la ciudad. Sobre este tema, el concejal José Luís Fernández, aprovechó su turno para recalcar la importancia y seriedad con la que Sabadell trata el tema del agua desde los inicios de la democracia y criticó que “no tenemos noticias sobre el Plan de Inversiones” por parte del equipo de gobierno. Fernández afirmó que “es un tema capital del que se ha de empezar a debatir”. Tras someter la propuesta a votación, ésta fue desestimada ya que únicamente los grupos de la oposición votaron afirmativamente.

Además, Cs apoyó una moción del cuatripartito de rechazo al procedimiento de concesión de nacionalidad española por residencia, aunque el concejal de la formación naranja, José Luís Fernández, advirtió que “la petición se debe hacer al gobierno de España”.

En el último punto del orden del día, en el turno de ruegos y preguntas, Adrián Hernández interpeló al alcalde sobre la necesidad de zanjar el nuevo reglamento sobre el Síndic de Greuges de la ciudad; cargo que se encuentra en funciones desde pasado abril.

PlenoEnero17