*La formación naranja solicita al CatSalut la puesta en funcionamiento de estos centros para reforzar la atención primaria en la ciudad, tan importante en la lucha y el control de la Covid-19.
Sabadell, viernes 5 de junio de 2020. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha solicitado al Departament de Salut de la Generalitat (CatSalut) la reapertura del Centro de Atención Primaria de Gracia y el Consultorio Local de Poblenou, que llevan en la actualidad más de dos meses cerrados. Con motivo del establecimiento en la ciudad del Hospital de Campaña en la pista cubierta de atletismo, el personal médico de dichos centros fue destinado a la instalación temporal, lo que supuso el cierre de los centros de Gracia y el Poblenou. Más de dos meses después y, teniendo en cuenta que por el momento el hospital no ha sido utilizado, Hernández apunta que “es imprescindible que el CatSalut programe la reapertura de los centros de salud que fueron cerrados, así como también la ampliación de personal en el resto, para de esta forma reforzar la atención primaria en la ciudad”.
En un momento en el que, afortunadamente, el Parc Taulí está recuperando progresivamente la normalidad, el portavoz de Ciudadanos Sabadell considera de vital importancia dotar de medios humanos y materiales los centros de atención primaria, ya que “si hay un derecho básico en una ciudad de proximidad es la salud, especialmente en un momento de pandemia sanitaria”. Hernández recalca la necesidad de que los vecinos de cada barrio puedan ser tratados en su centro de referencia por su médico de cabecera, es por ello que la petición también ha sido elevada a la Regidora de Salut del Ayuntamiento de Sabadell.
Tal y como señala Adrián Hernández, el CatSalut “no puede seguir con el pretexto del hospital de campaña para mantener cerrados el CAP de Gracia y el consultorio de Poblenou” ya que, por el momento, su utilización queda reservada para un eventual rebrote del virus en los próximos meses. Por todo ello, si según la versión inicial de la Generalitat los CAPS se cerraban para que sus profesionales prestaran sus servicios en el hospital de campaña, ahora no existe impedimento a que dicho personal sanitario retorne a su puesto de trabajo habitual, posibilitando así la reapertura de los centros cerrados y garantizando la igualdad de oportunidades en materia de asistencia sanitaria para todos los vecinos de la ciudad, independientemente del barrio de residencia.