El portavoz, Adrián Hernández, considera que “es un problema de salud pública” y que “la prioridad del consistorio debe ser acabar con la plaga cuanto antes”

24 de septiembre de 2019. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha pedido al equipo de gobierno (PSC y Podemos) que “asuma subsidiariamente la desinfección del bloque de pisos afectado por chinches” en el barrio de Els Merinals. En opinión del concejal “es un problema de salud pública” y “la prioridad del consistorio debe ser acabar con la plaga cuanto antes”. La presencia de estos insectos se detectó a principios del pasado mes de agosto y ya hay 11 familias afectadas, algunas incluso han tenido que abandonar su vivienda. El edil de la formación naranja ha insistido en que “no podemos consentir que se extienda más el problema”, por lo que “es urgente actuar en todo el edificio y las zonas comunes”.

Adrián Hernández ha recordado que, a raíz de una plaga similar en el barrio de Espronceda, en julio 2018 se aprobó una moción presentada por el PSC (entonces en la oposición) que “reclamaba que el Ayuntamiento se hiciera cargo de todas las actuaciones necesarias para la desinfección”, y planteaba incluso que se contratara a la empresa exterminadora y “ayudas económicas” a vecinos afectados para “erradicar la infección de chinches”. La iniciativa salió adelante pese a que el cuatripartito votó en contra. Hernández ha insistido en que “hay que ser coherentes. No se puede predicar una cosa cuando se está en la oposición y no cumplirla cuando se gobierna”.

El portavoz de Cs ha añadido que, en ese mismo pleno, se aprobó por unanimidad otra moción impulsada por Ciudadanos que pedía “elaborar un protocolo municipal de actuación transversal” entre los departamentos de salud y acción social principalmente y en colaboración con los servicios sociales del consistorio para actuar con agilidad en este tipo de casos. La iniciativa preveía plantear el momento objetivo en que estas plagas se convierten en problemas de salud pública que requieren la intervención del Ayuntamiento. Además, la moción reclamaba “invertir los esfuerzos necesarios para que la ciudad esté limpia”, ha concluido Hernández.

Moción Ciutadans chinches 26-07-2018