El portavoz, Adrián Hernández, propone un frente común en el consistorio para exigir que la Generalitat cumpla con sus competencias y sus compromisos con la ciudad
22 de julio de 2019. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha reclamado hoy al equipo de gobierno en rueda de prensa que “encargue el informe neutral para determinar si los 170 pisos de Els Merinals con problemas estructurales deben ser derribados y construidos de nuevo“. El concejal de Cs ha lamentado que la Agència de l’Habitatge de Catalunya (AHC) “se haya retirado a última hora de la mediación en la que participaba con el consistorio y los vecinos para aceptar el futuro informe como vinculante”. Además, Hernández ha propuesto que “el Ayuntamiento haga un frente común para exigir a la Generalitat que cumpla con sus competencias y sus compromisos con la ciudad de Sabadell” en temas como la escuela y el instituto de Can Llong, la residencia del Sud y el Taulí.
Adrián Hernández ha recordado que el presupuesto municipal cuenta con una partida de 100.000 euros para avanzar el coste del citado informe, que se pactó por unanimidad del consistorio en mayo de 2018. En opinión del portavoz, este dictamen es prioritario porque “podría ser una buena arma negociadora y confirmar a los vecinos si están o no en riesgo cada vez que entran a sus casas”. El concejal ha aclarado que, por otra parte, su formación está de acuerdo con la decisión del gobierno local de que la empresa municipal VIMUSA realice una inspección técnica en las viviendas afectadas.
En la misma línea, Hernández ha anunciado que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos impulsará una batería de preguntas y propuestas de resolución en el Parlament de Catalunya para saber “por qué la Agència de l’Habitatge de Catalunya se ha negado a seguir con la mediación y a aceptar el informe como vinculante”. También “exigirá el cumplimiento del dictamen definitivo y que se estudie el coste de derribar los pisos de Merinals con deficiencias estructurales y construir de nuevo”, tal y como se hizo hace dos décadas con 600 viviendas afectadas por aluminosis en la zona. Entonces se rehabilitaron algunos de pisos que presuntamente no estaban afectados, entre los que se encuentran los 7 bloques que ahora presentan problemas.
El portavoz de Cs en Sabadell ha afirmado que “el estado de las viviendas es lamentable y creemos que no podemos arriesgarnos a vivir una desgracia en Sabadell de la que sea responsable una administración pública”, en referencia a la AHC. Hernández ha concluido que “el barrio de Merinals es uno de los que ha caído en el último mandato por la falta de seguridad, de mantenimiento y de limpieza”, por lo que “un cambio urbanístico derribando estos pisos y construyendo nuevos ayudaría a recuperar la convivencia de los vecinos en un sector muy importante para la ciudad”.