El partido naranja  denuncia que el plan de sequía pretende cerrar las fuentes de agua de boca de la ciudad haría ciudadanos de segunda por cuestiones climáticas.

El regidor del Grupo Municipal de Ciutadans en Sabadell, José Luis Fernández, ha lamentado que “ se tomen medidas caducas, contraproducentes, regresivas” al tomar la decisión de cerrar las fuentes en un escenario extremo de sequía.

El partido naranja considera dado que el mismo plan de sequía considera el consumo de agua de las mismas fuentes es testimonial, que la mayoría de ellas están en zonas de recreo que utilizan de manera intensiva colectivos vulnerables como niños o personas de tercera o cuarta edad el cierre de las fuentes es una privatización del espacio publico que atenta contra las condiciones de seguridad recomendadas porque les priva de combatir el estrés térmico y de unas mínimas condiciones de seguridad.

El regidor José Luis Fernández considera que “es una contradicción que el plan de sequía del Ayuntamiento prevea la instalación de fuentes portátiles y después les corte el agua”

Ciutadans (C´s) Sabadell considera que llegados a un determinado nivel la situación es difícil de gestionar y que el 99 % de los recursos vienen de fuera de Sabadell, pero con una mínima parte de este 1 % restante sería posible no tener que cortar el suministro a ninguna fuente.

En este sentido el partido naranja ve muchas posibilidades pero considera que la más barata y viable seria destinar el 40 % del agua procedente de la mina Mauri-Vinyals que va a otros usos a pesar de ser potable y en esos otros usos de carácter agrícola potenciar el uso de agua regenerada.

El regidor José Luis Fernández considera que “ es disfuncional tener en un plan el cierre de las fuentes de agua de boca antes de utilizar todo el agua ya potable disponible”

El partido naranja considera que el plan de sequía es un documento muy bien elaborado técnicamente pero que políticamente no cumple con los principios que nos llevaron a la declaración de emergencia climática en la ciudad.

El regidor José Luis Fernández considera que “aún el gobierno de la ciudad no ha interiorizado que los episodios de sequía y olas de calor se harán más frecuentes en los próximos años”