● La formación naranja presenta una moción a junta de portavoces donde presenta una batería de propuestas destinadas a garantizar los suministros a las familias vulnerables y rebajar los impuestos de la luz y el gas para aligerar los costes a las familias y hacer más competitivas las empresas.


Ciutadans Sabadell ha presentado una moción en la que se reclama que se impulsen medidas que permitan reducir el elevado incremento del precio de la electricidad. La iniciativa se lleva a cabo en todos los ayuntamientos catalanes en los que la formación naranja cuenta con representantes.

En el escrito se constata la necesidad que se adopten medidas para reducir el impacto que tiene la subida del precio de la electricidad entre las familias y los consumidores vulnerables. Y se pide que el Ayuntamiento de Sabadell inste al Gobierno de España a elaborar de forma urgente un Plan de Garantía de Subministros básicos. Tal y como ha explicado el portavoz de Cs en el ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, esto permitiría “poder detectar e intervenir en situaciones en que se detecten carencias en cuanto al acceso de los suministros básicos”.

Según Hernández, este plan tendría que contemplar ayudas económicas a colectivos vulnerables para financiar los gastos de suministros; acuerdos con las compañías para que antes de cortar los suministros hagan un preaviso, cosa que permitiría detectar los casos vulnerables; y otros acuerdos para compensar los gastos derivados de la suspensión de la interrupción de los suministros a causa de los impagos.

Así mismo el portavoz de Cs ha explicado que la propuesta insta en el Gobierno de España a acabar con la doble imposición en las facturas de la luz y el gas, eliminando los impuestos de la electricidad y de los hidrocarburos de la base imponible del IVA, el que permitiría, según Hernández, “rebajar los precios que pagan las familias a la vez que permitiría a las empresas ser más competitivas, puesto que los costes en estos servicios serían similares a los que se pagan en otros países europeos”.

Finalmente, Hernández también ha reclamado “un tipo de IVA reducido del 10% por las facturas de la luz y el gas”, como mínimo, “mientras dure la situación de excepcionalidad derivada de la pandemia”.