· El partido liberal celebra que su moción de rechazo a la convocatoria electoral sin garantías democráticas de Maduro haya salido adelante pero critica la falta de empatía con el pueblo venezolano de los grupos que han votado en contra.

El portavoz en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha afeado a ERC, Junts, Crida y Podemos “la falta de empatía con el pueblo venezolano” después de que éstos no hayan apoyado la moción de Ciudadanos presentada en Junta de Portavoces de rechazo a la consulta instada por Maduro el pasado diciembre en Venezuela y que, según Hernández, “carecía de los requisitos exigibles para que pueda considerarse una consulta con plenas garantías democráticas de participación y pluralismo político”.

El portavoz naranja ha manifestado su “apoyo a las fuerzas democráticas venezolanas en su rechazo a participar en esas elecciones” y ha insistido en denunciar “la falta de democracia, pluralismo y el pisoteo constante de los derechos humanos del gobierno de Maduro”.

De hecho el Grupo de Lima, el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, los Estados Unidos y la Unión Europea han expresado su rechazo a dichas elecciones por no reunir los mínimos exigibles para unas elecciones libres. Igualmente, la OEA ha mostrado su rechazo al modo cómo se ha llevado a cabo la convocatoria electoral. Así como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que se ha pronunciado en la misma línea que el partido naranja.

Hernández ha concluido insistiendo en “la necesidad de celebración de unas elecciones presidenciales libres, democráticas y con observadores internacionales” en el país sudamericano y recordando que ya son “más de 5 millones los venezolanos que han tenido que huir de su país por la persecución del régimen de Maduro”.