• La formación naranja ha presentado una moción en la que propone ayudas directas a los establecimientos afectados por valor del 75% del valor del IBI, exenciones fiscales y la adaptación de la vía pública a la nueva realidad.

Sabadell, 23 de septiembre de 2020. El portavoz en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha presentado una serie de medidas urgentes para “paliar la grave situación que están viviendo los trabajadores y propietarios de bares, restaurantes y salones de estética” debido a las nuevas restricciones de cierre impuestas por la Generalitat la semana pasada para controlar el Covid-19. El portavoz ha afirmado que “cualquier medida restrictiva debe ir acompañada de compensaciones que contengan la bajada de ingresos que sufrirán los autónomos” y que por eso presentan “medidas urgentes” para un sector “que emplea a más de 2200 personas en nuestra ciudad”.

La principal medida de la formación es una ayuda económica directa para los establecimientos afectados por el cierre “del 75% del valor del importe del IBI del local donde ejercen su actividad hasta un máximo de 1000€, además de la exención de pago de la tasa de terrazas durante el año 2021 para la hostelería” ha afirmado el portavoz. Con estas medidas, ha explicado Hernández, “un restaurante que esté pagando mil euros de IBI anuales recibiría de manera directa setecientos cincuenta euros” para que “puedan hacer frente a los pagos a proveedores, alquileres o impuestos”.

Adrián Hernández ha criticado que el gobierno socialista de Sabadell “se limite a pedir ayuda a otras administraciones cuando el ayuntamiento tiene margen para salvar empleos y empresas” y ha añadido que “hay margen fiscal para promover ayudas directas desde el ayuntamiento”.

Otra de las medidas que propone la formación naranja es habilitar espacios de aparcamiento para instalar en ellos terrazas para los establecimientos hosteleros que no dispongan de espacio suficiente en las aceras. Según Hernández “las limitaciones en interiores durarán meses y no se ha hecho nada para aquellos bares que no tienen espacio” y ha recordado que “el espacio público es competencia municipal” y que el gobierno de Marta Farrés “llega tarde a la segunda ola de la pandemia”.