*El regidor José Luis Fernández propone un plan de choque para proteger nuestro rodal este verano.

 

Sabadell, miércoles 17 de junio de 2020. El regidor del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, José Luis Fernández, ha manifestado su preocupación sobre la situación actual de las zonas verdes del rodal de Sabadell ya que, debido a la paralización de actividades y servicios durante el estado de Alarma, las condiciones de mantenimiento del mismo se han agravado. Ello, junto con el avance de la naturaleza durante estos meses y las lluvias registradas en periodo primaveral, ha supuesto un incremento de la biomasa presente en nuestros bosques, lo que conlleva a un elevado peligro de incendio.

La abundancia de bajo monte en el rodal fruto de las abundantes lluvias, así como la reducción al mínimo de las labores de mantenimiento por parte de particulares y del mismo Ayuntamiento de Sabadell, en palabras de Fernández “convierten nuestros montes en una bomba de relojería”. En esta línea no olvidemos que, tal y como señala el regidor, “las predicciones ya apuntan a que tendremos un verano más caluroso de lo habitual”.

Por todo ello, la formación naranja solicita al Ayuntamiento de Sabadell que por la vía de urgencia amplíe el contrato de mantenimiento del rodal para incrementar los trabajos de mantenimiento de zona arbórea y limpieza de caminos y accesos en todo nuestro Rodal. Según Fernández “para una rápida extinción de los incendios son necesarios bosques limpios y con un acceso fácil” lo que pone de manifiesto que “necesitamos un contrato extraordinario de emergencia para llevar a cabo estas labores destinando los recursos que convenga”.

Igualmente, el regidor de Ciudadanos recuerda la importancia que el Ayuntamiento tenga en cuenta a la ADF local a la hora de establecer las prioridades ya que son los que llevan años trabajando para mantener seguro nuestro rodal. “El mantenimiento de nuestro medio natural tiene que ser una política de proximidad en colaboración con todos los agentes del territorio”.