El portavoz, Adrián Hernández, quiere “aclarar las circunstancias de la operación”, que según los Mossos forma parte de una investigación por supuesto blanqueo de capitales de un clan

28 de enero de 2020. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha anunciado que pedirá “explicaciones al anterior gobierno cuatripartito sobre la compra de la nave de la antigua fábrica Artèxtil”, en 2017. Según una información de El Periódico de Catalunya, los Mossos d’Esquadra han incluido esta operación inmobiliaria en una investigación sobre blanqueo de capitales en la que estarían implicados la familia Jodorovich, un clan que la policía relaciona presuntamente con el narcotráfico y que está inmerso en una investigación de un Juzgado de Barcelona por supuesto blanqueo de dinero.

Adrián Hernández ha señalado que exigirá a los socios del mandato anterior: tanto a Maties Serracant (alcalde entonces por la Crida per Sabadell) como a Juli Fernández (alcalde por ERC) que “aclaren las circunstancias en las que el consistorio compró Artèxtil“, ya que según consta en los informes policiales un miembro de dicha familia vendió el inmueble por 3,2 millones de euros cuando solo le había costado 500.000 euros poco más de un año antes. En este sentido, el portavoz de Cs ha recordado que su formación ya puso en duda esta operación en el pleno en el que se aprobó manifestando que “que se compraba muy por encima del precio del mercado”.

La fábrica Artèxtil, situada en la Gran Via de Sabadell, fue una de las grandes empresas del pasado industrial textil de la ciudad y el inmueble está catalogado como un edificio protegido. La compra se realizó junto a la nave de Sallarès i Deu, también incluida en el catálogo de protección arquitectónica local.