El portavoz, Adrián Hernández, recuerda que las acciones aplicadas hasta el momento han sido poco eficaces como demuestra la alta presencia de estas orugas en el municipio

9 de enero de 2020. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha criticado que el actual equipo de gobierno (PSC y Podemos) “no ha adoptado medidas suficientes para acabar con la plaga de procesionaria del pino que afecta actualmente a los parques de la ciudad“. El concejal ha señalado los “graves efectos que estas orugas pueden provocar tanto en la salud de las personas como de los animales“. Hernández ha recordado que “el anterior gobierno cuatripartito no programó actuaciones preventivas suficientes para erradicar esta plaga” y, pese a que el PSC criticaba hace un año dicha gestión, ahora en el gobierno municipal “tampoco han adoptado las soluciones apropiadas para zanjar el problema, como demuestra la alta presencia de estos insectos en el corto periodo de altas temperaturas”.

Adrián Hernández ha explicado que “pinos situados en la vía pública, parques, áreas cercanas a zonas escolares o bosques de Sabadell están afectados por la presencia de la plaga de la procesionaria del pino”, una orugas con pelos urticantes que al entrar en contacto con la piel pueden generar alergias especialmente graves en los niños. Además, no es necesario tocarlas porque al sentirse amenazadas lanzan estos pelos al aire causando las mismas consecuencias.

El portavoz de Cs ha señalado que “normalmente este problema se produce anualmente en primavera cuando salen las larvas, por eso es necesario realizar una acción preventiva eficaz en octubre o noviembre por parte de los gestores municipales para evitar la plaga posterior“. Hernández ha concluido que “no se ha hecho correctamente como demuestra la presencia en esta época por el corto periodo de altas temperaturas de estos últimos meses”. La procesionaria del pino provoca irritaciones en la piel de las personas, pero en el caso de las mascotas pueden generar problemas en las vías respiratorias que lleguen a causarles asfixia y, en algunos casos, la muerte.