El portavoz, Adrián Hernández, propone “buscar nuevos métodos más eficaces” que la captura y sacrificio, en base a las recomendaciones de expertos, y campañas informativas para evitar la alimentación descontrolada en toda la ciudad

11 de diciembre de 2019. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha pedido al equipo de gobierno que adopte “medidas urgentes para controlar los graves problemas que genera la alta proliferación de palomas en la zona de Sol i Padrís“, así como en otros puntos de la ciudad. Además, ha planteado que impulse campañas informativas para evitar que los vecinos alimenten a las palomas favoreciendo su reproducción. El concejal ha señalado que “el actual sistema de control de la población de palomas no está siendo efectivo” (captura y sacrificio), y ha propuesto que se apliquen “nuevos métodos más eficaces y éticos” como los que proponía Cs en la moción de mayo de 2017 para la gestión ética de la fauna urbana (palomas, cotorras y jabalíes). El edil ha planteado incluso la posibilidad de volver a presentar dicha moción a debate del pleno municipal.

Adrián Hernández ha señalado que su formación se ha reunido con representantes de varias comunidades de vecinos que “se quejan de la suciedad y las plagas de insectos que se generan alrededor de los excrementos de estos animales”. Según los afectados, “la población de palomas no para de crecer y con ello las molestias que provocan“. El concejal ha apuntado que “son los expertos quienes deben señalar los métodos más apropiados para solucionar el problema”, aunque ha recordado que “los estudios demuestran que el sacrificio provoca un pico de crecimiento de las colonias porque al haber menos individuos y más alimento disponible se reproducen mejor”.

Finalmente, el portavoz de la formación naranja ha recordado que “Sabadell se declaró ciudad libre de maltrato animal en verano del 2016”. Por ello, Hernández ha apuntado que opciones como “el pienso esterilizante y el control de huevos en los nidos podrían ser opciones más efectivas y éticas para controlar la población de palomas en la ciudad”.