El portavoz, Adrián Hernández, señala que estos dispositivos solo se usan en casos muy puntuales de especial gravedad, tras fallar la mediación y solo por personal formado y autorizado

29 de noviembre de 2019. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha propuesto que el consistorio incorpore pistolas eléctricas Taser para la Policía Municipal. El concejal ha señalado hoy en rueda de prensa que estos dispositivos conductores de energía mejoran “la transparencia y la seguridad” de las actuaciones, porque llevan una cámara incorporada y solo se usan por jefes de servicio previamente formados y en casos muy puntuales. Hernández ha explicado que es una defensa contra “individuos muy violentos y agresivos, generalmente bajo los efectos de algún tipo de sustancia, que pueden hacer daño a terceros y cuando ya se ha descartado cualquier mediación”. La moción de Cs se debatirá en el pleno del próximo martes y supondría una inversión que no superaría los 8.000 euros.

Adrián Hernández ha afirmado que la iniciativa responde a las demandas de sindicatos policiales y Hernández ha desvinculado totalmente su moción del momento político actual:No se pueden usar en manifestaciones ni concentraciones con mucha gente”, al contrario la moción señala que se establecerá “un protocolo para delimitar su uso” y por agentes autorizados que habrán recibido previamente una formación adecuada para garantizar la utilización correcta”. El concejal ha matizado que “no es un arma inicial”, sino que cubre el vacío entre la porra y el arma de fuego y “reduce drásticamente el riesgo de lesiones tanto entre los agentes como entre los agresores“, según datos de otros 200 municipios de España donde ya se han puesto en marcha. El edil ha añadido en que en los últimos años se han producido situaciones en Sabadell donde los policías y detenidos han resultado lesionados y que “quizá con estas pistolas se hubiera podido evitar”.    Finalmente, el portavoz ha recordado que desde el anterior mandato “es una prioridad para Cs la seguridad de la Policía Municipal dotándola de más recursos humanos y más material”, como por ejemplo el caso de los chalecos antibalas que se consiguieron a instancias de Ciudadanos. Hernández ha concluido que “la Policía Municipal aún continúa muy por debajo del ratio de plantilla necesario” y, por ello, la formación naranja “seguirá intentando mejorar el trabajo de nuestros policías”.

Moción Dispositivos Conductores de Energia