El portavoz, Adrián Hernández, lamenta que no haya salido adelante porque “es responsabilidad de los representantes públicos defender a todos los catalanes que se sienten amenazados”

s 30 de octubre de 2019. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha lamentado que Podemos (socio de gobierno del PSC), ERC, Junts per Sabadell y la Crida (CUP) hayan rechazado la moción de condena de la violencia presentada por la formación naranja en Junta de Portavoces. El concejal ha afirmado que “la violencia en democracia nunca puede ser utilizada para alcanzar objetivos políticos”, por lo que “condenar su uso venga de donde venga es el deber de todos los demócratas”. La moción instaba a todos los grupos del consistorio a “condenar los actos vandálicos llevados a cabo durante la última semana en Sabadell por parte de manifestantes violentos”, que han costado alrededor de 50.000 euros a las arcas municipales.

La iniciativa también rechazaba “el acoso que están sufriendo la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra por parte de sectores independentistas” y agradecía la labor de estos cuerpos de seguridad “garantizando la seguridad y la convivencia de todos los catalanes”. Según los responsables de Cs, la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña es “absolutamente necesaria y conveniente”, tal y como se ha demostrado con la ejecución de la Operación Judas. En este sentido, se recuerdan los graves altercados y actos vandálicos en los que derivó la concentración en la Comisaría de Sabadell para expulsar a la Policía Nacional de Cataluña, el pasado día 15.

El texto destacaba también la “actitud irresponsable de algunos políticos que persisten en buscar la división, la radicalización y el cuestionamiento de las instituciones del Estado y de la vigencia del Estado democrático de Derecho”. Adrián Hernández ha criticado que “los partidos separatistas están de nuevo aprobando desde las diferentes instituciones democráticas, resoluciones expresamente declaradas ilegales por el Tribunal Constitucional y mociones que superan con creces las competencias de estos organismos y que atentan directamente contra el Estado de Derecho y la democracia”.

Finalmente, Hernández ha concluido que “hemos perdido una oportunidad para condenar juntos la violencia”, ya que “es responsabilidad de los representantes públicos escogidos democráticamente en las urnas defender a todos aquellos catalanes que se sienten amenazados frente a los que con sus actitudes y hechos alientan y aplauden a los violentos”.