La iniciativa pretende facilitar su participación en la festividad y está consensuada con entidades vinculadas con estos colectivos

2 de septiembre de 2019. La concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, Laura Casado, ha anunciado que su formación pedirá que en todas las Fiestas Mayores se reserven unas horas sin ruidos ni luces para favorecer la participación de los niños, jóvenes y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)”. De esta forma, según Casado, “se facilita la igualdad de oportunidades para todos los sabadellenses”, y estas personas y sus familiares “también podrán sentir suya la festividad”. La iniciativa, que ha sido consensuada con diversas entidades locales vinculadas con estos colectivos, se presentará como moción para debatir en el próximo pleno de este mes.

Laura Casado ha explicado que la intención de esta propuesta es que en la próxima como en futuras ediciones de la Fiesta Mayor, el consistorio prevea que “se reserven algunos espacios o actividades libres de estímulos ruidosos o luminosos pensando en las personas que sufren autismo, Asperger o TDAH”. El autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que hace a quienes lo presentan especialmente sensibles a los estímulos que provocan los fuegos artificiales, los petardos, la música alta, las sirenas y las luces intensas entre otros. Estas situaciones les pueden provocar con facilidad una sobrecarga sensorial por encima del umbral tolerable que desemboca en crisis, ataques de ansiedad e incluso pánico.

La concejal de Cs ha recordado que en otros municipios ya se han adoptado medidas similares que “no implican ningún problema ni molestia para el resto de personas” y, en cambio, permiten que “los afectados por alguno de estos trastornos y sus familias puedan disfrutar de alguna actividad de la festividad como el resto de ciudadanos”. Casado ha incidido en que, de esta forma, se permitirá que personas con discapacidad “puedan tener pleno derecho al acceso a la cultura, a las distracciones, al tiempo libre, a las actividades deportivas”.