El Plan de Acción y Energía Sostenible no prevé ningún tipo de medida destinada al aprovechamiento energético de la biomasa

30 de agosto de 2019. El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell ha anunciado que pedirá la inclusión de la biomasa forestal en los planes de actuación municipal. El concejal de Cs, José Luis Fernández, ha lanzado esta propuesta ante el hecho que el Plan de Acción y Energía Sostenible del consistorio tiene vigencia hasta 2020, por lo que considera que “se debe empezar la reflexión del nuevo plan de manera inmediata”.


Para Fernández, en un momento en el cual encontrar fuentes de energía que no aporten nuevo CO2 a la atmosfera es esencial y con la falta de cuidados y mantenimientos de los bosques, la decisión del gobierno anterior de no incluir la biomasa como fuente de energía fue “una irresponsabilidad con el medio ambiente, pero sobre todo una falta de compromiso con que Sabadell tenga unos bosques sostenibles y con una prevención de incendios adecuada”.

El concejal de la formación naranja ha señalado que diferentes experiencias en el ámbito comarcal indican que “es viable el aprovechamiento energético de la astilla de origen forestal y de poda urbana como fuente de energía, que podría sustituir en calefacción a otras fuentes más contaminantes o no renovables instalando calderas para grandes edificios, como ya las hay en el Consorcio Sanitario de Terrassa o en el servicio de actividad física de la Universitat Autónoma”.

Solo la biomasa procedente de poda y jardinería en la ciudad de Sabadell significaron 442 toneladas en el año 2018 ya separadas, y como ha declarado Fernández, “gran parte de los restos de poda son de los trabajos que hace el mismo Ayuntamiento, que son fáciles de seleccionar en origen y los que son susceptibles de aprovechamiento energético”.