El concejal, José Luis Fernández, explica que el objetivo es la participación de entidades sin ánimo de lucro y con fines sociales en servicios municipales

27 de agosto de 2019. El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, José Luis Fernández, ha anunciado que su formación pedirá que “se incluyan cláusulas sociales en los contratos del Ayuntamiento“. La intención de la formación naranja es que se elabore “una guía de contratación municipal social” que establezca “qué servicios públicos son susceptibles de ser adjudicados a entidades del tercer sector”, ha aclarado el concejal. Según el edil, “la contratación social en el sector público es esencial para los colectivos con dificultades de inserción laboral”, además de que “se garantiza que las entidades de economía social no dependan únicamente de las subvenciones“.

José Luis Fernández ha señalado que la guía definirá “lotes de contratación que se podrían consensuar con las empresas del tercer sector de la ciudad”. El edil ha recordado que “la directiva de contratación pública de la Unión Europea y la ley española favorecen que los contratos de las administraciones se adjudiquen a entidades de carácter social sin ánimo de lucro”.

El concejal de Ciudadanos ha señalado que “el tercer sector está en dificultades por la subida del salario mínimo, que ha aumentado sus costes pero no sus ingresos”. Estas entidades “están ahogadas”, ha insistido Fernández, por lo que “ahora es un momento crucial para utilizar la contratación pública de manera proactiva y ayudar a este sector”. El representante de la formación naranja ha concluido que “lograr contratos públicos ayudará a estas empresas a crecer y a lograr una masa crítica de trabajadores que le permita conseguir otros encargos en el sector privado en el futuro”.