El concejal, José Luis Fernández, explica que el actual sistema es insuficiente para asumir los residuos de los establecimientos, aunque la medida no afectaría a los particulares

20 de agosto de 2019. El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, José Luis Fernández, ha propuesto al equipo de gobierno que se ponga en marcha “una prueba piloto de recogida de residuos comerciales puerta a puerta en la zona centro de la ciudad”. El objetivo sería facilitar a los establecimientos el reciclaje y acabar con los problemas que provoca el insuficiente y deficiente sistema actual.

 

José Luis Fernández ha recordado que “es una vergüenza que los comerciantes se vean obligados a dejar sus basuras en la acera, junto a los buzones de recogida, porque casi siempre están llenos”. La propuesta de la formación naranja, que si funciona con éxito se extendería al resto de la ciudad, acabaría con los montones de basura que durante todo el día se apilan junto a las zonas de recogida neumática y los contenedores. El concejal ha insistido en que este proyecto “no afectaría a los particulares, que continuarían con el sistema actual”.

El responsable de Cs en Sabadell ha advertido que Sabadell, al igual que el resto de municipios de Europa, debe cumplir en 2020 el objetivo de la Unión Europea de lograr una tasa de reciclaje de residuos del 50%. Fernández ha señalado que Sabadell está estancada entorno al 30% de reciclaje desde hace mucho tiempo y el plan piloto “podría ayudar a acercarnos a la normativa europea”.