El portavoz, Adrián Hernández, critica que “algo se ha hecho muy mal si las ayudas solo han beneficiado al 8,14% de las personas que podrían recibirlas”

27 de febrero de 2019. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha criticado que la campaña municipal de bonificaciones en el IBI a las familias vulnerables y con pocos recursos puesta en marcha por el gobierno municipal de Sabadell “ha resultado ser un fiasco, un fracaso”. La razón, según el concejal de Cs, es que de los 350.000 euros que se habían destinado a este fin, solo se han gastado 21.000 euros, “un ridículo 6% de la partida prevista”. El edil ha subrayado que “algo se ha tenido que hacer muy mal desde el cuatripartito si las ayudas solo han beneficiado al 8,14% de las personas que podían recibirlas”, es decir “tan solo 114 familias han tenido la prometida rebaja del impuesto”.

Adrián Hernández ha recordado que el equipo de gobierno anunció en julio del año pasado “a bombo y platillo” que la medida “ayudaría a 1.400 familias a paliar la vulnerabilidad que sufren, especialmente a las que tienen rentas más bajas, a las personas mayores con pocos ingresos y a las personas que se quedaron en paro durante la crisis y no reciben ningún subsidio ni ninguna prestación”. El edil ha lamentado que la iniciativa municipal ha vuelto a ser “un gesto de cara a la galería que no ha llevado a ninguna parte y que se enmarca dentro de la política de escaparate a la que nos tiene acostumbrado este gobierno”.

El portavoz municipal de Cs se ha mostrado contrariado también porque, a pesar del escaso éxito de la convocatoria, los responsables municipales “han rechazado casi la mitad (43%) de las peticiones de ayudas”. En este sentido, el líder de la formación naranja ha insistido en que resulta “incongruente” que el rechazo de un 84% de las peticiones de bonificaciones del IBI presentadas “se ha justificado en que el solicitante no estaba al corriente de sus obligaciones tributarias, algo muy comprensible cuando se trata de familias en situación de vulnerabilidad”, ha evidenciado Hernández.