El portavoz municipal, Adrián Hernández, recuerda que la pancarta de apoyo a los políticos presos y los lazos amarillos “vulneran la neutralidad política que debe mantener la administración durante las elecciones”

13 de marzo de 2019. El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell ha reclamado ante la Junta Electoral de Zona que se cumpla la resolución de la Junta Electoral Central que “exige la retirada de símbolos partidistas de los edificios públicos”. El portavoz, Adrián Hernández ha recordado que en Sabadell “existe una pancarta en apoyo a los políticos presos en la fachada del consistorio que vulnera la neutralidad política que debe mantenerse durante las elecciones”. Además, Cs exige que “se retiren también los lazos amarillos del resto de edificios municipales” porque son “un instrumento de propaganda política al servicio de los separatistas”.

Adrián Hernández ha explicado que en la Junta de Gobierno del lunes “Cs exigió formalmente al alcalde la retirada de estos símbolos”, sin que se hayan tomado medidas al respecto. Por ello, la formación naranja ha recurrido a la Junta Electoral al igual que hizo en las últimas elecciones autonómicas: “La ley nos ampara, porque la administración pública tiene la obligación de preservar esta neutralidad del espacio y los edificios públicos, sobre todo en periodo electoral”, ha indicado el concejal.

El portavoz también ha advertido que “nuestro Grupo Municipal será intransigente con los símbolos partidistas que rompen la neutralidad de las instituciones catalanas” y “seguirá defendiendo que la neutralidad exigida a los poderes públicos se mantenga y se respete”. Finalmente, Hernández ha insistido en que “tanto el ayuntamiento como el resto de instituciones públicas son de todos los ciudadanos y no de unos pocos”. De hecho, la ley y las resoluciones de la Junta Electoral son claras en que “no se puede hacer propaganda ni favorecer a ningún partido político, sino que hay que garantizar la neutralidad y la pluralidad ideológica”, ha concluido el concejal.