El portavoz, Adrián Hernández, pide la dimisión y recuerda que el edil es el jefe político de los agentes que acudieron para impedir una conexión ilegal a la red de agua de una casa ocupada que podía poner en riesgo la salud de los vecinos

 18 de enero de 2019. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha pedido “la dimisión” del concejal de Servicios Municipales, Seguridad y Prevención, Lluís Perarnau (Crida per Sabadell-CUP) por “su irresponsabilidad” y por “anteponer su ideología a la seguridad del conjunto de la ciudadanía”. Hernández ha recordado que Perarnau ha publicado un tuit en el que se desvincula y desautoriza una actuación de la Policía Municipal a instancias de responsables de la Companyia d’Aigües de Sabadell (CASSA) y “amenaza con que toma nota” de que los agentes hayan cumplido con su obligación. La intervención se produjo cuando se intentaba hacer una conexión ilegal a la red de una casa ocupada.

El incidente, según un comunicado de CASSA, no ha respondido a un corte de suministro a un cliente en riesgo de vulnerabilidad económica acreditada por los Servicios Sociales del consistorio, sino que se había producido una intervención no autorizada en la red general de aguas para abastecer a un edificio sin suministro, que está ocupado. Adrián Hernández ha señalado que, al parecer, “una empresa externa había manipulado sin permiso oficial una tubería y, ante el posible riesgo sanitario para la población y para garantizar el servicio para el resto de vecinos de la zona, los responsables de CASSA han pedido la colaboración de la Policía Municipal para que sus técnicos inspeccionaran el lugar”.

Adrián Hernánez ha destacado “la gravedad” del posicionamiento de Perarnau, ya que “no puede pretender por su cargo hacer un uso ideológico de la policía”. El concejal de Cs ha insistido en que “tanto el gobierno municipal como CASSA deben velar por los vecinos y evitar que personas externas a la empresa pongan en riesgo la salud pública”. En opinión del portavoz, “las situaciones de emergencia social se tienen que resolver con los mecanismos y reglas correspondientes” y “es inadmisible que un gobierno defienda ocupar sin proteger a otros ciudadanos que pagan sus suministros incluso con dificultades económicas”.

Finalmente, el responsable local de Cs ha agradecido “la buena labor de los agentes de la Policía Municipal cumpliendo con su obligación a pesar de las circunstancias”. Además, Hernández ha señalado que pedirá el posicionamiento sobre lo sucedido al concejal de Salud, Ramon Vidal, y al teniente de alcalde de Derechos de la Ciudadanía y Promoción Económica, Joan Berlanga, (ambos de Unitat pel Canvi) y socios de gobierno en el cuatripartito.