El portavoz, Adrián Hernández, reclama un plan integral para la zona y pedirá “explicaciones” sobre la exclusión del proyecto presentado a los presupuestos participativos Construint Ciutat

17 de enero de 2019. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha lamentado “el trato que el equipo de gobierno ha dado a los representantes vecinales y al barrio de Can Puiggener” descartando su propuesta para optar a los presupuestos participativos Construint Ciutat. El concejal ha avanzado que su formación pedirá “explicaciones” al cuatripartito sobre las razones por las que se ha rechazado el proyecto ‘A porta’, ya que según el edil “suponía una inversión poco importante y los vecinos afirman que experiencias similares en otras ciudades han demostrado muy buenos resultados”, Hernández ha señalado que la decisión “es inexplicable” teniendo en cuenta que el gobierno “ha sido incapaz durante este mandato de diseñar el plan integral que el barrio necesita con urgencia”.

Adrián Hernández ha recordado que Can Puiggener presenta “problemas históricos de seguridad, degradación del espacio público, limpieza, segregación escolar y ocupaciones ilegales, entre otros temas, que el gobierno no ha sabido atajar durante estos casi cuatro años”. En este sentido, los responsables de Cs en la ciudad y la diputada local Laura Vílchez se reunieron hace unos meses con los representantes vecinales para conocer la situación del sector. En aquel momento, según el portavoz, “los vecinos nos presentaron el proyecto ‘A Porta’ y nos aseguraron que la Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC) avalaba resultados positivos en otros municipios con zonas similares como Barcelona”.

El plan vecinal pretendía impulsar actividades diversas para mejorar la cohesión social en Can Puiggener. Las entidades (asociación de vecinos, Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Sabadell y la propia CONFAVC han criticado que han sido excluidos de forma arbitraria para optar a las ayudas del programa municipal después de que el propio cuatripartito les animara a presentarse, “lo que les había ilusionado según nos explicaron en su momento”, ha afirmado el portavoz de Cs. Por todo ello, Adrián Hernández ha advertido que “desde Cs compartimos el malestar de las entidades” porque “la asociación de vecinos y el barrio necesitan un gobierno que esté de su lado, no uno que les ponga impedimentos”.