La diputada María Valle recuerda que “existen graves carencias laborales y de seguridad”, como “el obsoleto sistema de aire acondicionado del edificio”, pero la Generalitat no invierte los 600.000 euros destinados a solucionarlos

15 de enero de 2019. La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlament de Catalunya, María Valle, ha presentado una propuesta de resolución al Parlament reclamando que “se cumpla el compromiso de la Generalitat para solucionar las graves carencias en las condiciones laborales y de seguridad del edificio de los Juzgados de Sabadell”. La representante de la formación naranja ha destacado que “en el primer semestre de 2019 debería renovarse el obsoleto sistema de refrigeración y calentamiento del inmueble”, para el que existe una partida de 600.000 euros que debería haberse ejecutado en 2018, además de “aplicar otras medidas que faciliten las óptimas condiciones de trabajo a los funcionarios y el resto de operadores jurídicos”.

María Valle ha recordado que “los 21 juzgados del partido judicial de Sabadell atienden a más de 316.000 habitantes de 9 términos municipales”, pero las características del edificio (de gran altura y acristalado pero sin ventilación natural) y la mala conservación del sistema de refrigeración y calentamiento provocan importantes problemas. La diputada ha indicado que “dos de los seis compresores llevan bastante tiempo estropeados y, si se estropea algún otro las altas temperaturas que se alcanzarían en el interior harían imposible unas condiciones de trabajo adecuadas, como ocurrió en junio de 2017 cuando se llegó a los 36 grados”. Por ello, Valle ha lamentado que el pasado octubre el Parlament rechazara una iniciativa de Cs reclamando las obras.

En esta ocasión, la propuesta de Ciudadanos incluye además otras demandas “para mejorar la seguridad del edificio judicial”, ha señalado la diputada. Por ejemplo, que “la recogida del papel y cartón que se deposita en el archivo judicial se haga cada 15 días en vez de forma mensual” para “reducir la acumulación y el riesgo de incendio”. También que se instale “alguna señalización luminosa o un semáforo en el acceso al párquing” que advierta sobre la subida o bajada de vehículos y sobre que es imposible la entrada de vehículos de determinadas dimensiones. Finalmente, se insta al Ayuntamiento de Sabadell “a aumentar de 1 a 4 las plazas de aparcamiento para personas con diversidad funcional en las inmediaciones del edificio y así facilitar y garantizar el acceso a los servicios de estas personas”, ha concluido María Valle.