El portavoz municipal, Adrián Hernández, lamenta que el Govern de la Generalitat olvide su compromiso y “ahora cambia de opinión y decide que solo aceptará un informe del Col.legi d’Arquitectes de Catalunya”

30 de noviembre de 2018. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha exigido al conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, “que cumpla su compromiso de aceptar como vinculante el informe neutral encargado por el Ayuntamiento” sobre la situación de las 170 viviendas de Los Merinales. El concejal ha recordado que el pasado septiembre Calvet se comprometió a acatar este informe, que debía también aceptar la Comisión de vecinos Afectados por las patologías en sus casas, y ha criticado que “ahora cambia de opinión y decide que solo aceptará un informe del Col.legi d’Arquitectes de Catalunya”. El responsable local de Cs ha mostrado su solidaridad con los vecinos, que esta semana han denunciado la actitud del Govern porque estas 170 familias viven con miedo por las condiciones de seguridad y las patologías que presentan sus casas.

Adrián Hernández ha insistido en que “la falta de soluciones para la dramática situación que vive el barrio desde hace años” obligó, justo este miércoles, al conseller Calvet a comparecer en la comissió de territori del Parlament de Catalunya. Allí tuvo que responder oralmente a las preguntas del Grupo Parlamentario de Ciutadans sobre Els Merinals, donde los diputados de Cs recordaron a Calvet la situación del barrio y “su compromiso con los vecinos”. También se le reclamó que “es imprescindible que el Govern aumente la partida presupuestaria para la Ley de barrios, porque es clave en la resolución de este conflicto y para evitar las consecuencias sociales y económicas que padecen ésta y otras zonas similares”, ha señalado Hernández. No obstante, el portavoz municipal de Cs ha lamentado que el conseller “parece que quiere olvidarse de este compromiso” y de que “el pasado octubre el Parlament aprobó por unanimidad una propuesta de resolución de Cs para coordinar los esfuerzos de las distintas administraciones y los afectados y solucionar lo antes posible esta grave situación”.

Finalmente, Adrián Hernández ha advertido que “en definitiva, lo más importante es buscar soluciones inmediatas para estas familias que conviven con graves problemas estructurales y de conservación en sus pisos”. Hace dos décadas, varias promociones de vivienda pública del barrio de Arraona-Merinals se vieron afectadas por aluminosis. Entonces se realizó un plan de demolición de 600 viviendas y se rehabilitaron otras 170 que presuntamente no sufrían daños estructurales graves entre las que se encuentran los 7 edificios que ahora presentan problemas.