El Grupo Parlamentario de Cs logra que prospere su propuesta de resolución apremiando al Govern y al Ayuntamiento “a coordinarse con la asociación de vecinos y buscar una solución adecuada”

3 de octubre de 2018. El Parlamento de Cataluña ha aprobado por unanimidad la propuesta de resolución presentada por Ciudadanos (Cs) en la que ha instado al Gobierno de la Generalitat “a coordinarse con el Ayuntamiento de Sabadell y con la asociación de vecinos para buscar una solución adecuada a los problemas creados como consecuencia del estado de conservación de las viviendas de Los Merinales”. La iniciativa también reclamaba al Govern “recuperar el nivel de inversión presupuestaria para la mejora de barrios anterior a 2011”, pero este punto fue rechazado con los votos contrarios de JxC y ERC, y la ausencia de PP y CUP.

El diputado de Ciudadanos, Sergio Sanz, impulsor de la iniciativa, ha recordado que “la Generalitat ha reducido el presupuesto para los barrios” y ha criticado que “existe una clara falta de prioridad social”. Según Sanz, la Agencia Catalana de la Vivienda es “heredera administrativa de la responsabilidad de esos edificios” y el Govern “no debería desentenderse de la situación urbanística y social en la que se encuentran” tanto los inmuebles como sus habitantes, que en algunos casos han tenido que hacer colectas para apuntalar sus casas. El portavoz municipal de la formación naranja, Adrián Hernández, ha añadido que el sector es “área urbana de atención especial”, contemplada en la ley de mejora de áreas urbanas y ciudades de 2004, y “si no se actúa, se podría encontrar en situación de regresión urbanística, agravada por problemas de carácter económico y social”.

Hace dos décadas, varias promociones de vivienda pública del barrio de Arraona-Merinals se vieron afectadas por aluminosis. Entonces se realizó un plan de demolición de 600 viviendas y se rehabilitaron otras 160 que presuntamente no sufrían daños estructurales graves entre las que se encuentran los 7 edificios que ahora presentan problemas. Por esta razón, Sergio Sanz acompañó a los tres concejales del Grupo Municipal y a representantes de la Asociación de Vecinos de Arraona-Merinals en una visita a los edificios con problemas el pasado mes de mayo, en la que se comprometió a impulsar la iniciativa parlamentaria que ahora se ha debatido.