El portavoz municipal en Sabadell lamenta que el cuatripartito y CiU hayan rechazado “la moción de respeto a la convivencia” impulsada por su formación

25 de septiembre de 2018. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, José Luis Fernández, ha lamentado que “los partidos separatistas han perdido una nueva oportunidad de condenar la violencia después de no hacerlo en el Parlament”, en relación a la falta de apoyo a la moción presentada por la formación naranja de “condena de la violencia y de respeto a la convivencia”. La iniciativa, que se ha debatido en Junta de Portavoces y fue rechazada por el equipo de gobierno y CiU, responde a los episodios violentos que se están viviendo en Cataluña, como la brutal agresión en agosto en Barcelona a una mujer mientras retiraba lazos amarillos.

José Luis Fernández ha criticado que los partidos independentistas “niegan la violencia cuando la sufren personas de otra ideología” e “impulsan un proyecto de ruptura que fomenta la fractura y la tensión social entre la ciudadanía sin tener en cuenta a la mayoría de la gente”. El portavoz ha añadido que lo hacen “sin ni el más mínimo respeto al Estado de Derecho y los principios democráticos”, a pesar de que “las administraciones públicas deben velar por un uso responsable del espacio público, entendido éste como un espacio de todos”. En opinión de Fernández, “el intento de apropiación del espacio público para parte de los sectores independentistas deteriora la convivencia entre el conjunto de la ciudadanía y abre una brecha aún mayor en la fractura social ya existente en Cataluña”.

Tras los lamentables sucesos del pasado agosto, el responsable de Acción Institucional de Cs en Cataluña, Joan García, señaló que “la violencia nunca puede ser considerada como un instrumento legítimo de reivindicación y no existe ningún motivo de justificación”. Por ello, García anunció que “las administraciones locales deben comprometerse a trabajar para que estas intolerables prácticas por razones ideológicas no vuelvan a producirse en el futuro” dado que esta es la manera de “garantizar y preservar la convivencia ciudadana y el buen funcionamiento del ordenamiento democrático”.

En este sentido, la moción “condena todos los actos vandálicos contra sedes de partidos políticos, los insultos, amenazas, agresiones o el acoso contra grupos e individuos, entre ellos muchos cargos electos, que están menudeando en Cataluña”. Además, “se rechazan todos los actos vandálicos o violentos que se han producido y se producen en concentraciones y manifestaciones celebradas en los últimos meses en Cataluña”. Finalmente se condena expresamente las “inadmisibles prácticas de declarar persona non grata por sus ideas y señalar públicamente a quien piensa diferente y al que actúa en cumplimiento de las funciones públicas que tiene encomendadas”.