El concejal de Cs, Adrián Hernández, recuerda que la propuesta de Josep Abad Sentís era “sectaria”, por lo que fue retirada hace apenas un año

13 de septiembre de 2018. El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha calificado de “inadmisible” que el equipo de gobierno haya invitado a unas jornadas institucionales sobre el nomenclátor al historiador Josep Abad Sentís, autor del polémico ‘informe Machado’, que proponía retirar calles a figuras como Antonio Machado, entre otras, por considerarlas ‘franquistas’. Hernández ha recordado que se trababa de una propuesta “xenófoba y supremacista”, que “relacionaba con franquista todo lo español”, razón por la que el cuatripartito acabó retirando el informe en agosto de 2017 a instancias de Cs. El edil ha asegurado que “es vergonzoso” que los gobernantes de Sabadell vuelvan a acudir a un profesional que elaboró “una propuesta sesgada y partidista” a un acto institucional “después del bochorno que supuso el documento hace solo un año”.

Sabadell16-08-2017 – Polemica por la retirada del nombre de la Plaza de Antonio Machado de Sabadell Foto Carlos Montanes

Adrián Hernández ha incidido en “la gravedad” de que se vuelva a recurrir a este historiador, que está vinculado a la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), sobre todo cuando pese a la importante polémica “nadie del gobierno pidió disculpas a los ciudadanos ni se depuraron responsabilidades políticas por lo sucedido”. El célebre informe, encargado por el consistorio y que fue distribuido posteriormente a las entidades locales, realizaba una radiografía del nomenclátor de Sabadell que después debía discutirse en la Taula de la Memoria Histórica.

El concejal de la formación naranja ha incidido en que el “lamentable informe” no solo calificaba a Machado de ‘españolista y anticatalanista’, también recomendaba eliminar otras calles dedicadas a figuras como Quevedo, Larra, Goya, Góngora o Calderón por razones similares. Las jornadas sobre el nomenclátor se celebran en el casal Pere Quart mañana viernes y el sábado.