El portavoz, José Luis Fernández, pide la dimisión del concejal Perarnau y lamenta que el alcalde “no haya querido dar explicaciones sobre las concesiones que se hicieron a los independentistas”

18 de junio de 2018. El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell ha registrado una propuesta para que el próximo pleno municipal “condene la ocupación del edificio consistorial de la ciudad por parte de miembros del Comité de Defensa de la República(CDR)”, una acción que se produjo el pasado fin de semana. El portavoz municipal de Cs, José Luis Fernández, ha lamentado que el alcalde, Maties Serracant (Crida per Sabadell), “se haya negado a dar explicaciones sobre las concesiones que hizo el equipo de gobierno” a los independentistas para que abandonaran la casa consistorial. Por este motivo, la proposición de Cs también exige a Serracant “que explique públicamente” el contenido del acuerdo, ha puntualizado el edil de la formación naranja.

José Luis Fernández ha calificado la irrupción de los CDR en el consistorio (y su ocupación durante más de 24 horas) de “muy grave”, porque “impuso de forma intrusiva un cambio de usos del edificio que representa a toda la ciudadanía”. De hecho, los ocupantes llegaron a acceder a zonas del consistorio que no son de uso común ni de paso. El concejal de Cs ha descartado que la ocupación fuera un acto en favor de la libertad de expresión -ni de ningún otro tipo de libertad- como se pretende justificar desde el propio equipo de gobierno, quien simplemente “ha minimizado los hechos y les ha dado carácter de normalidad”, ha criticado el edil.

Por otro lado, el portavoz ha vuelto a denunciar la “permisividad” del cuatripartito durante todo el episodio, ya que la policía municipal “no identificó” a las personas que ocuparon el Ayuntamiento como hubiera sido preceptivo, según el responsable de Ciudadanos. Además, Fernández ha exigido “la dimisión” del concejal de Seguridad y Prevención, Lluís Perarnau (Crida per Sabadell), porque la ocupación “perjudicó a la seguridad de todo Sabadell”. La policía municipal tuvo que destinar recursos para controlar a los miembros del CDR -y confinarlos a las zonas comunes de la casa consistorial-, lo que supuso reducir los efectivos de servicio en el resto del municipio.

“Es surrealista que el alcalde no solo no se planteó en ningún momento el desalojo, sino que dio todas las facilidades posibles a los ocupantes para que entraran y salieran de las dependencias municipales e incluso para que organizaran actividades en plena plaza de Sant Roc para las que carecían de permiso”, ha señalado Fernández. Finalmente, el edil ha calificado de “muy lamentable” que “los CDR no abandonaran el Ayuntamiento hasta que cumplieron su objetivo político de arrancar un compromiso al gobierno municipal”.