El portavoz de Sabadell, José Luis Fernández, explica que son “símbolos partidistas” que vulneran “los principios de objetividad y neutralidad política” de las administraciones públicas

29 de mayo de 2018. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, José Luis Fernández, ha explicado que desde su formación se ha pedido al Gobierno de España que “actúe contra los lazos amarillos y las pancartas pidiendo libertad para los políticos presos que cuelgan de la fachada de instituciones públicas”. Por este motivo, representantes de la formación naranja han presentado ante la Delegación del Gobierno en Cataluña un escrito en el que piden la retirada de la simbología partidista de una treintena de municipios e instituciones catalanas, como la Diputación de Barcelona y el Consell Comarcal del Bages.

La demanda, basada en la numerosa jurisprudencia del TSJ vasco contra carteles de presos de ETA, argumenta que son “pancartas y símbolos partidistas” que suponen “una infracción de los principios de objetividad y neutralidad política que deben regir la actuación de las administraciones públicas”.

José Luis Fernández ha indicado que la colocación de estos mensajes en las sedes consistoriales implica que “los ayuntamientos se convierten en instituciones al servicio de los postulados independentistas de determinados grupos políticos”. Además, la reclamación expone que calificar de “presos políticos” a estas personas “busca distorsionar la realidad para convertir a dirigentes políticos presos en ‘presos políticos'”, utilizando como “altavoz” la fachada de la Casa Consistorial.

Finalmente, la petición de Cs advierte de que la permanencia de estas pancartas o símbolos partidistas “presupone la asunción y responsabilidad del consistorio”. En la jurisprudencia aportada por Ciudadanos, las sentencias vascas son claras en que los ayuntamientos denunciados “infringían los principios de neutralidad política y de objetividad al servicio del interés de todos los vecinos”, ha destacado el portavoz de Cs. Además, la jurisprudencia alude a que en todos los casos había falta de acuerdo municipal entre todos los partidos representados.