El Grupo Parlamentario de Cs presenta una propuesta de resolución y urge al Govern y al Ayuntamiento “a coordinarse para buscar una solución adecuada”

30 de mayo de 2018. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha presentado una propuesta de resolución sobre “el estado de conservación de las viviendas del barrio de Els Merinals de Sabadell”. El documento insta al Govern “a coordinarse con el Ayuntamiento de Sabadell para buscar una solución adecuada a los problemas” creados como consecuencia de dicha situación, además de solicitar que la Generalitat “recupere el nivel de inversión presupuestaria para la mejora de barrios anterior a 2011”.

El diputado de Ciudadanos, Sergio Sanz, ha afirmado que “la Generalitat ha reducido el financiamiento de los barrios” y ha criticado que “existe una clara falta de prioridad social”. Por todo ello, Ciudadanos ha recordado al Govern que la Agencia Catalana de la Vivienda es “heredera administrativa de la responsabilidad de esos edificios” y “no debería desentenderse de la situación urbanística y social en la que se encuentran” tanto los inmuebles como sus habitantes. Los responsables de Cs han advertido que el sector es “área urbana de atención especial”, contemplada en la ley de mejora de áreas urbanas y ciudades de 2004, y que “si no se actúa, se podría encontrar en situación de regresión urbanística, agravada por problemas de carácter económico y social”.

Sergio Sanz acompañó a los tres concejales del Grupo Muncipal y a representantes de la Asociación de Vecinos de Arraona-Merinals en una visita a los edificios con problemas el pasado día 17, en la que se comprometió a presentar una batería de preguntas sobre el tema. En ese sentido, el diputado ha registrado diversas peticiones como saber “si se ha realizado alguna reunión entre responsables de la Generalitat y los vecinos de las viviendas afectadas”, “qué porcentaje de estos inmuebles ha presentado problemas estructurales en los últimos 20 años” y “cuáles han sido las distintas soluciones a esos problemas que ha ofrecido la Generalitat a lo largo de este tiempo”.

Además, Sanz ha interpelado al Parlament sobre cuántas reuniones han celebrado Generalitat y Ayuntamiento “para abordar la situación en la que se encuentran los vecinos” y “qué acuerdos se han tomado entre ambas administraciones” para “dar solución a los problemas creados como consecuencia de los problemas constructivos de esas viviendas”. El barrio de Arraona-Merinals se vio afectado por aluminosis hace dos décadas. Entonces se realizó un plan de demolición de 600 viviendas y se rehabilitaron otras 160 que presuntamente no sufrían daños estructurales graves entre las que se encuentran los 7 edificios que ahora presentan problemas.