Las agrupaciones de ambos municipios se comprometen a velar porque la operación de limpieza previa a la ampliación de la C-58 se realice “con las máximas garantías posibles”

25 de mayo de 2018. El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Sabadell y el grupo de trabajo municipal de Badia del Vallès han reclamado de forma conjunta “que se agilice al máximo la retirada del amianto de los márgenes del Ripoll”, en un tramo que afecta a ambos municipios y que ha quedado al descubierto con los trabajos previos a la ampliación de la autopista C-58. Desde Cs se ha pedido también que el plan de limpieza, que se ha encargado a una empresa externa, se redacte cuanto antes. El objetivo es que “mientras haya amianto en la zona existen riesgos, porque las partículas pueden desplazarse hasta a 1,5 kilómetros de distancia” del punto donde se encuentra el foco contaminante, ha recordado Amalia Frutos, coordinadora del grupo de trabajo municipal de Badia.

Los representantes de Cs en los dos municipios se han comprometido también “a velar porque la retirada del amianto se realice con las máximas garantías posibles”, como ha explicado el portavoz municipal de Cs en Sabadell, José Luis Fernández. “No estaremos tranquilos hasta que las mediciones ratifiquen que no hay afectación ni ambiental ni a las personas que trabajarán en la retirada del amianto”, ha subrayado Frutos. Los dos portavoces de Ciudadanos han recordado que en los últimos años “no ha habido ningún tipo de control” sobre el amianto existente en las edificaciones irregulares de los huertos del Ripoll, que han sido demolidas recientemente para que puedan comenzar las obras de construcción de una calzada de dos carriles que ampliará el tronco principal de la autopista C-58 en dirección a Barcelona.