El responsable de Acción Institucional de Cs recuerda que “la movilidad es un derecho que se tiene que garantizar y esto pasa por tener precios asequibles”

Ciudadanos (Cs) reclama que se congelen las tarifas de transporte público para el año 2018 y se replantee el actual modelo de zonas tarifarias. Con esta intención la formación naranja presentará una moción para que se discuta en todos los ayuntamientos del Àrea Metropolitana donde tiene representación afectados por la subida de los precios del transporte público.

El responsable de Acción Institucional de Cs en Cataluña, Joan García, ha explicado que desde su formación se impulsa esta iniciativa porque “la movilidad es un derecho que se tiene que garantizar y esto pasa para tener precios asequibles”. Por este motivo García ha expresado su “desacuerdo y rechazo” al incremento de precios aprobado por el Consejo de Administración de la ATM.

Además García ha anunciado que desde Cs se propone “mejorar y ampliar los títulos de transporte de carácter social” y que los pensionistas y las personas con discapacidad dispongan de títulos específicos a precios reducidos para evitar de este modo “riesgos de exclusión social en los sistemas de transporte público de Cataluña”. En la moción también se pide “un trato preferente” para las personas que se tienen que desplazar diariamente por causas de movilidad obligada así como para aquellos colectivos con especiales dificultades económicas que no se puedan acoger a las tarifas sociales.

Finalmente, desde Ciutadans se pide “una rebaja” que se consensúe con la Mesa social del Transporte Público para los títulos más utilizados, como por ejemplo la T-10, de forma que se correspondan con la variación del coste de la vida y las condiciones salariales del año anterior. “Una bajada de precios favorece ganar usuarios respeto el coche, reduce la congestión y supone una rebaja de la contaminación”, ha concluido el representante de Cs.