El portavoz, José Luis Fernández, critica que el vial “es un fracaso porque obstaculiza el tráfico de acceso a la ciudad” y propone un trazado alternativo “más racional y práctico”

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, José Luis Fernández, ha pedido hoy en rueda de prensa que “se elimine el recién implantado carril bici de la ronda Ponent” y se diseñe “un trazado alternativo más racional y práctico”. El concejal ha asegurado que los primeros meses de funcionamiento del vial segregado para bicicletas han demostrado que es “un fracaso y un obstáculo para el tráfico rodado en una de las principales arterias de acceso a la ciudad”. Fernández ha criticado que el carril bici es “poco operativo, porque apenas lo usan unas cuantas personas, y en cambio paraliza la ronda Ponent”. Cs ha propuesto que la vía alternativa reservada a ciclistas transcurra desde la plaza del Mil·lenari, por el paseo Can Feu y la avenida Rafael Casanova hasta Prat de la Riba y plaza Cataluña.

El Grupo Municipal de Ciudadanos está “a favor de la coexistencia de la bicicleta con el resto de vehículos, pero es un error colocar el carril bici sin solucionar previamente las carencias circulatorias de la ciudad, tanto en tráfico de paso como interno”. El portavoz sabadellense ha subrayado que “todavía no están acabadas las rondas ni el Cuarto Cinturón y tanto la Gran Via como la ronda Ponent siguen siendo las arterías naturales de entrada y salida de la ciudad”. José Luis Fernández ha denunciado que el plan municipal de carriles bici “parece más ideológico que práctico porque no busca la convivencia, sino imponer la bici por encima de los que se desplazan en coche o moto”. 

El portavoz ha recordado que en la ronda Ponent el paso de vehículos se ha reducido a un carril, porque el segundo queda bloqueado por las cargas y descargas y los autobuses. “Es importante facilitar el desplazamiento en bicicleta con una conexión de carriles bici que esté pensada para no repercutir negativamente en la actividad económica y social de los vecinos”, ha recalcado Fernández. Esta circunstancia, junto a la caótica regulación de los semáforos de la Rambla Ibèria, está provocando quejas de los vecinos de la avenida de Rafael Casanova, que es la que está absorbiendo el peso del tráfico que huye del “caos” de ronda Ponent. El carril bici alternativo que defiende Cs se correspondería con el previsto por el Plan Director de Movilidad de la Región Metropolitana de Barcelona, y posteriormente serviría de conexión también con la vecina ciudad de Sant Quirze.