● El portavoz, Adrián Hernández, explica que también se plantea implantar un sistema de símbolos en los espacios y edificios públicos y en empresas privadas para facilitar la comunicación de personas con este transtorno

Sabadell, viernes 24 de marzo de 2017.  El portavoz del Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, pedirá al consistorio que impulse “una campaña de sensibilización y concienciación sobre las personas que padecen autismo”, coincidiendo con el Día Mundial del Autismo el próximo 2 de abril. La petición incluye además otras iniciativas complementarias y “estudiar la implantación del Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC)”, ha añadido Hernandez. El sistema facilita la comunicación con su entorno a las personas no verbales a través de símbolos adecuados en los espacios y edificios públicos, mobiliario urbano, entidades, empresas y comercios de la ciudad.

Adrián Hernández ha explicado que “a veces pequeños cambios suponen grandes avances para muchas personas con discapacidad y dificultades de comunicación y lenguaje”, en relación al SAAC. Por ello, el objetivo de Ciutadans es que Sabadell se asesore con profesionales e “identifique puntos importantes con estos símbolos como las instituciones y edificios oficiales, parques, jardines, fuentes o zonas deportivas”. El concejal ha añadido que también se deberían colocar pictogramas en zonas de recreo públicas explicando las normativas del juego y se promovería que otras administraciones, los centros educativos y fundaciones y entidades de Sabadell hicieran lo mismo en sus instalaciones.

La moción de Cs sobre el Trastorno del Espectro Autista (TAC) se someterá a votación el próximo lunes en Junta de Portavoces. El Grupo Municipal ha propuesto realizar el mismo día 2 la lectura de un manifiesto institucional en un centro educativo reafirmando el compromiso del Ayuntamiento para desarrollar políticas que ayuden a que las personas autistas puedan llevar una vida plena y productiva. También solicita realizar una conferencia-taller dirigida a niños, adultos y familias para concienciar sobre el TAC y una campaña municipal de difusión en redes sociales sobre la celebración del Día Mundial del Autismo. Adrián Hernández ha recordado que “el consistorio debe promover una percepción positiva del autismo y adoptar medidas que permitan a estas personas un futuro como miembros autosuficientes y productivos de la sociedad”.