Os ofrecemos un nuevo boletín de la Agrupación de Ciutadans (C’s) en Sabadell y del Grupo Municipal en el Ayuntamiento donde realizamos nuestra tradicional rendición de cuentas sobre nuestra actividad semanal.
La agenda de la última semana del mes de noviembre, se inició el lunes 21 a las 17.00 horas, con la reunión semanal de los concejales Adrián Hernández, José Luís Fernández y Ramón García, y el asesor del grupo municipal, Sergio Salcedo, con la reunión semanal de grupo. La cita permitió preparar el pleno municipal del mes de noviembre, a celebrar el jueves 24. Posteriormente, Adrián Hernández y José Luís Fernández asistieron al debate: “Quina Europa vols?”, con Ferran Tarradellas, director de la Representació de la Comissió Europea a Barcelona; que se realizó en el mismo edificio del Ayuntamiento de Sabadell.
reuniongm
El Bosc de Can Deu, gravemente afectado por el vendaval de 2014, fue uno de los temas principales del trabajo de C’s el miércoles 23. El portavoz, Adrián Hernández, y el concejal Ramón García participaron, de 18.30 a las 21 horas, en un encuentro con el primer teniente de alcalde y concejal d’Educació i Sostenibilitat, Joan Berlanga y miembros de la “Plataforma en defensa del Bosc de Can Deu”. Más tarde nuestro portavoz Adrián Hernández, tuvo que dejar la reunión para desplazarse a Ràdio Sabadell, donde intervenía en el debate semanal que tiene lugar de 19.00 a 20.00 horas.
Ciutadans (C’s) presentó en sesión plenaria días después una moción impulsada por la entidad para “municipalizar y reforestar” el bosque, junto a otros dos grupos de la oposición: PP y PSC. El texto de la moción, respaldado por más de 3.000 firmas, reclamaba que el gobierno municipal lidere la recuperación y la municipalización de este espacio natural. Sin embargo, la propuesta no prosperó ya que fue rechazada por los grupos municipales que componen el equipo de gobierno de la ciudad (ERC, Unitat pel Canvi, Guanyem Sabadell y la Crida).
La sesión plenaria de noviembre fue larga y compleja. El pleno se inició a las 17 horas y finalizó cerca de la medianoche. El convenio que facilita al Consorci Sanitari Parc Taulí 4,2 milions de euros del Ayuntamiento a fondo perdido para ampliar las urgencias, el debate sobre el Bosc de Can Deu, la multa a un joven antifascista por no notificar una manifestación o la prórroga de un año del Pla de Drets Civils i Ciutadania (creado por el anterior gobierno socialista) fueron algunos de los temas principales. En referencia a la moción que presentaba nuestro grupo municipal que reclamaba paralizar los cambios en el espacio central de Sabadell, hasta definir definitivamente el proyecto del Passeig; el gobierno cuatripartito rechazó dicha propuesta (http://sabadell.ciudadanos-cs.org/2016/11/25/ciutadans-cs-de-sabadell-reclama-paralizar-todos-los-cambios-en-el-passeig-y-el-espacio-central-hasta-acabar-el-debate-ciudadano/).
pleno
Los representantes de Ciutadans se abstuvieron en el punto sobre el Taulí, aunque José Luís Fernández advirtió al cuatripartito de que era “una abstención muy crítica”. El concejal acusó al consistorio de ser “rehén” de la Generalitat y califico el convenio de “una imposición de la Generalitat a esta Ayuntamiento”. Cuando se anunció la aportación municipal de 4,2 millones de euros para acabar con el colapso de las urgencias en nuestra ciudad, el equipo de gobierno aseguró que era un préstamo, pero finalmente el Govern no tendrá que devolver esta cantidad al municipio. Fernández añadió que “el ayuntamiento cubre unas competencias que no son suyas a cambio de nada”.
En cuanto al rechazo a la moción vecinal para recuperar el Bosc de Can Deu, Adrián Hernández preguntó al cuatripartito “por qué les incomoda el acuerdo que piden los vecinos” y se mostró muy crítico cuando acusaron a la oposición de utilizar el tema del bosque como arma política contra el gobierno: “Cuándo ustedes proponen algo es política y cuando lo hacen los demás es arma?”, interpeló el portavoz.
bosquecd
De nuevo con la agenda de actividades, Adrián Hernández fue el encargado de acudir el viernes 25 al debate posterior al pleno, de 10.00 a 11.00 horas en la radio municipal. Por la tarde, a las 18.00 horas, el portavoz tomó parte en una nueva marcha reivindicativa para reclamar a la Generalitat la construcción de la Escola Virolet (ahora en barracones) y del Institut d’Ensenyament Secundari (IES), en el barrio de Can Llong. La marcha, en la que participaron 500 personas según la Policía Municipal, partió de la plaza Còrdoba y recorrió diferentes calles de la zona.
virolet
Por otro lado, a la misma hora de la tarde, el edil Ramón García participó en el acto central del ‘Dia Internacional per a l’Eliminació de la Violència envers les Dones’. La actividad consistió en una marcha silenciosa por las principales calles del Centre, finalizando en la plaza del Doctor Robert. El acto finalizó con la lectura de un manifiesto elaborado por miembros de la Taula de Gènere, Feminismes i LGBTI, y con el tradicional encendido de velas en recuerdo de las víctimas de la violencia de género.
violenciagenero
El fin de semana se inició con la asistencia de Adrián Hernández al Fòrum Educatiu de Sabadell, que tuvo lugar el sábado 26 en el centro cívico de la Creu Alta-Can Balsach, de 9.00 a las 14.00 horas, y donde se tratarón temas específicos vinculados con la educación y que afectan a nuestro municipio. Entre a otros ponentes, nuestro portavoz asisitó a la lectura las tesis sobre sistemas educativos de Xavier Bonal (Profesor de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona y Special Professor of Education and International Development de la Universidad de Amsterdam. Es también director del grupo de investigación Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS) de la UAB y ha sido miembro de la red de expertos en Ciencias Sociales de la Comisión Europea (NESSE).
Hernández también asistió el sábado por la tarde a la conmemoración del primer aniversario de la asociación ‘JuNtos Podemos VenCer’, creada en apoyo a Álvaro, un niño de 5 años de Sabadell que a los dos fue diagnosticado con Niemann-Pick Tipo C. El objetivo de la entidad es fomentar la investigación de la enfermedad, a través de su difusión para intentar ayudar al pequeño y a otros afectados. Niemann-Pick Tipo C es una rara enfermedad recesiva de la que apenas se han registrado dos casos en Cataluña y veinte en toda España. Esta afección neurológica es mortal, sin cura a día de hoy. Provoca una acumulación de colesterol en las células y, en consecuencia, que el organismo funcione mal o deje de funcionar, dependiendo del grado de afectación.
alvaro
Finalmente el domingo 27, a mediodía, los concejales José Luís Fernández y Ramón García asistieron en la masia de Can Rull a un acto más con motivo del ‘Dia Internacional per a l’Eliminació de la Violència envers les Dones’: la presentación del libro Autobiografia de l’home invisible (el llibre gris), de Joan Balart Cerdán. La Agrupación Andaluza Sant Sebastián de los Ballesteros y la FECUS (Federació d’Entitats Culturals de Sabadell) eran los organizadores del evento en el que Balart explicó que su obra pretende “concienciar y ser un recurso para combatir los abusos contra las mujeres”.
ballesteros
Posteriormente el grupo municipal al completo, asisitió a la comida organizada por el centro Regional de Murcia en Sabadell, con motivo de la celebración del 30 aniversario de su fundación.
murcia
Con la asistencia a este acto, nuestro grupo municipal puso el colofón a su actividad semanal.
Por último recordaros que podéis seguirnos en nuestras redes sociales:
En Facebook (Ciutadans Sabadell), en Twitter (@cssabadell), Instagram (ciutadans_sabadell) y en Spotify (cssabadell).
Gracias de antemano a todos por vuestra colaboración.
Equipo 2.0