● El concejal, José Luís Fernández, propone la adquisición de vehículos diésel, un 33% más baratos, y critica que el gobierno está actuando de forma “opaca”

 

Sabadell, 1 de diciembre de 2016. El concejal del Grupo Municipal de Ciutadans (C’s) en el Ayuntamiento de Sabadell, José Luís Fernández, ha reclamado al equipo de gobierno que “posponga la compra de autobuses híbridos prevista y opte por adquirir vehículos diésel para optimizar al máximo el presupuesto disponible” en las arcas municipales. El edil se ha mostrado “preocupado” porque “Sabadell tiene la flota de autobuses más envejecida de toda la Región Metropolitana de Barcelona, con una media de 13 años y muy contaminantes”, lo que provoca “un enorme perjuicio medioambiental”. La formación naranja apuesta por un modelo de transporte sostenible de forma global, tanto económica como ambientalmente. Por esta razón, el responsable de C’s considera que “es prioritario eliminar de nuestras calles las chimeneas andantes antes de renovar el 40% de la flota con autobuses híbridos por una simple cuestión de postureo político”, ha propuesto Fernández. 

José Luís Fernández ha criticado que el cuatripartito está realizando el proceso de renovación de la flota de autobuses de “forma poco seria y opaca” y sin una política medioambiental definida. El concejal ha recordado que “desde hace meses no nos quieren dar los datos que se solicitan” y el debate con la oposición “es nulo y tan solo a través de los medios de comunicación”. También ha apuntado que “toda la información de que se dispone es a través del Pla d’Acció per a l’Energia Sostenible (PAES)” que prevé que para 2020 se hayan eliminado todos los autobuses Euro I y un 80% de los Euro II. El documento, además, “parte de datos erróneos como el propio gobierno reconoció en el pleno”, ha añadido Fernández, y “ni siquiera se especifica la antigüedad de la flota, el número de autobuses de ese tipo existentes ni el número de unidades a sustituir”.

Finalmente, el edil ha incidido en que “parece una locura el enorme gasto en vehículos híbridos sin garantías de que la medida funcione”, mientras siguen circulando autobuses matriculados antes de 1999. Los autobuses actuales están tan desfasados que “no tienen límitación de emisión, gastan mucho combustible y acabarán estropeándose pronto”. Los presupuestos actuales prevén invertir este año 1,2 millones de euros en esta medida y poco más de 200.000 euros en 2017.

TUS