El Día de la Mujer Trabajadora se ha convertido en una tradición longeva que une a todas las mujeres del mundo. Una tradición con más de 100 años ya donde se reivindica la igualdad y la justicia social. El 8 de Marzo, se rinde homenaje a 146 trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York que en 1910 fueron abatidas por declararse en huelga por las agotadoras jornadas laborales, los salarios más justos y contra la explotación infantil.

Afortunadamente, hemos avanzado (gracias también a role models femeninas, grandes mujeres como Marie Curie, Clara Campoamor, Rosa Parks, Indira Ghandi, Benazir Bhutto o Teresa de Calcuta), pero el camino no está siendo fácil y la igualdad real se atisba todavía demasiado lejos.

¿Por qué en pleno siglo XXI seguimos incomprensiblemente sin conocer la igualdad?

A día de hoy se mantiene una profunda desigualdad entre hombres y mujeres, que se agrava cuando llega la maternidad o cuando es necesario cuidar a nuestros mayores. Una desigualdad en forma de injusta brecha salarial que complica la independencia económica a la mujer y que supera ya el 23%.

En este sentido, Ciutadans (C’s) tiene un ambicioso paquete de medidas que busca la conciliación y el equilibrio frente a la desigualdad. Una de las frases que Albert Rivera pronunció en su presentación fue: “El motivo de la vida es ser feliz, y si no puedes estar con tus hijos, lo demás no vale la pena.” Claridad meridiana. Por eso nuestra principal propuesta pivota entre la felicidad y la productividad: un mayor permiso por maternidad (8 semanas íntegras para el padre, 8 más para la madre y 10 a repartir). Se trata del avance más progresista de los últimos 30 años y que busca implicar al padre en el cuidado de los hijos, garantizando la corresponsabilidad.

C’s propone además flexibilizar y racionalizar los horarios de trabajo para conciliarlos con la vida familiar. No habrá igualdad mientras no se reconozcan la maternidad y la paternidad como un derecho social. Por eso vamos a trabajar en ello. Nuestra felicidad está en juego.

Sin ir más lejos, este mes seré la voz de Ciutadans en una ponencia conjunta del Parlament donde se debatirá la Ley del Tiempo. Esta ponencia, en mi opinión innovadora y progresista, pretende actualizar los horarios familiares para que convivan felicidad y productividad. Solo si consideramos el tiempo como un factor de bienestar y equidad conseguiremos aumentar la natalidad o fomentar el compromiso social.

No es posible que ser madre conlleve el abandono obligatorio del mundo laboral. Hay que seguir luchando para que no haga falta reducir jornada y sueldo para conciliar vida familiar y laboral, para poder acceder a altos cargos de responsabilidad en igualdad de oportunidades y para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres. Igualdad también es decir NO a la precariedad y la temporalidad, a las altísimas tasas de paro y la escasa independencia económica femenina.

El objetivo final de C’s es lograr un cambio de mentalidad en la sociedad. Hay que conseguir que la carrera profesional de una mujer no lastre la felicidad familiar. Hay que concienciarse de que todas debemos promover la igualdad en nuestras empresas, entre nuestros amigos, en nuestro entorno. La igualdad, la real, es una cuestión de justicia. Cada una a su manera debe trabajar por conseguirla, sin miedo. Yo pienso seguir trabajando en ello. Lo haré por todas.

Laura Vílchez.

Diputada de Ciutadans (C’s) en el Parlament de Catalunya

LauraDiputada