Nueva iniciativa de Ciutadans a favor de la construcción del Cuarto Cinturón (B-40) entre Terrassa y Granollers

El programa electoral de Ciutadans para las elecciones autonómicas incluye la petición expresa de C’s Sabadell en defensa de la nueva infraestructura

Joan García, portavoz municipal de C’s , califica la obra como “una oportunidad de crecimiento económico que ha de ser ambientalmente sostenible”

Sabadell, lunes 31 de agosto del 2015.  El programa electoral con el que Ciutadans concurrirá a las próximas elecciones autonómicas del 27S incluye una petición expresa de la formación en Sabadell a favor de la construcción de la B-40 (popularmente conocida como Cuarto Cinturón o Ronda Vallès) entre Terrassa y Granollers. En concreto, el programa electoral de C’s recoge en el capítulo de Infraestructuras, Transporte, Vivienda y Urbanismo un punto en el que se “aboga por la necesidad de finalizar la Ronda del Vallés (B-40) hasta Granollers”. La propuesta se justifica en que la B-40 “contribuirá a la descongestión de las dos comarcas del Vallès y a la vertebración de la Región Metropolitana de Barcelona”.

Joan García, portavoz municipal de C’s en Sabadell, explica que la reciente inclusión en los presupuestos generales del Estado de una partida económica destinada a la B-40 a su paso por Sabadell supone “una oportunidad única para ejecutar y finalizar una obra que mejorará la accesibilidad la ciudad y también la movilidad interna”. García añade que, además, el proyecto “es una buena fórmula para vertebrar la futura unificación de los dos Valleses (como se propugna desde C’s) y para garantizar su interconexión con el área metropolitana de Barcelona y con otras áreas del resto de España”.

Asimismo, Joan, García sostiene que la Ronda Vallès es vital para el futuro planeamiento de la ciudad porque su construcción “permitirá planificar el crecimiento urbano sostenible de Sabadell desde una nueva perspectiva, puesto que la ciudad ya no tendrá que soportar el intenso tráfico pesado que actualmente la atraviesa de sur a norte”.

No obstante, el portavoz municipal de C’s en Sabadell matiza que el trazado del Cuarto Cinturón deberá “adaptarse a la realidad actual. El vial supone sin ningún tipo de dudas una oportunidad de crecimiento económico, pero el trazado ha de ser ambientalmente sostenible y respetuoso tanto con el bosque de Can Deu como con el parque agrario de Sant Julià”.

Ciutadans respalda el trazado alternativo de la B-40 que defiende la Plataforma Sant Julià y que propone situar la traza del vial en paralelo a la actual vía de Renfe, evitando impactar en la zona boscosa de Can Bonvilà y que no parta en do en dos el Parc Agrari, afectando a los cultivos de Ca n’Argelaguet, Ca n’Ustrell i Mas Canals. Esta propuesta también respeta el entorno del circuito de paseo de la carretera de Matadepera (conocido popularmente como la “ruta del colesterol”) y permitiría habilitar aparcamientos disuasorios (park & ride) en las estaciones de Terrassa Est y la futura parada de Can Llong-Castellarnau.

4cinturo