Ciutadans pide explicaciones por la derivación de pacientes del Taulí a hospitales privados porque hay camas inoperativas

Adrián Hernández, concejal de C’s en Sabadell, lamenta “la mala planificación” y que no se aprovechen los recursos humanos y materiales del centro

Sabadell, miércoles 26 de agosto del 2015.   El grupo municipal de Ciutadans en Sabadell solicitará al alcalde de la ciudad, Juli Fernández, que en la próxima reunión del consell de govern de la Corporació Sanitària Parc Taulí “exiga explicaciones a la gerencia del centro sanitario” después de que hoy se haya sabido que el hospital está derivando pacientes a la Clínica del Vallès y al Hospital General de Catalunya (ambos, centros privados en manos de IDC Salud) mientras que el hospital sabadellense tiene 91 camas cerradas o inoperativas desde principios de mes y hasta el 13 de septiembre.

Según ha publicado hoy la web Catalunyaplural.cat, desde hace varios días se está distribuyendo entre la mayoría de pacientes que acuden al servicio de Urgencias del hospital Parc Taulí, y que necesitan ser hospitalizados, una carta firmada por la directora ejecutiva del centro en la que se les notifica que, por falta de recursos, serán derivados a uno de los dos centros privados gestionados por IDC Salud.

Adrián Hernández, concejal de C’s en Sabadell, considera “un sinsentido que se deriven a centros privados pacientes que deberían ser atendidos en centros públicos. El Taulí dispone de las infraestructuras y de los recursos humanos necesarios, pero incomprensiblemente no se utilizan. No tiene lógica trasferir dinero público a una entidad privada cuando el servicio que se contrata fuera podría realizarse perfectamente en el hospital sabadellense si no hubiera camas y quirófanos cerrados por decisión de la dirección”. Además, trasladar pacientes al Hospital General de Catalunya, situado en Sant Cugat, supone un serio problema de desplazamiento para los familiares de los pacientes ingresados, indica el edil de Ciutadans.

Hernández considera que detrás de esta ridícula situación subyace “una falta de planificación” por parte de la dirección del Taulí que, seguramente, supone “un disparate económico” para las cuentas públicas. Por este motivo, C’s también reclamará al alcalde de Sabadell que exija al consell de govern de la Corporació Sanitària Parc Taulí que haga público “qué cantidad de dinero del presupuesto del hospital sabadellense se destinará este año a conciertos con centros de IDC Salut, y que cuantifique cuanto costarían los servicios que se están derivando fuera si se realizaran en el propio Parc Taulí”.

tauli