Ayer a las 19:30 tuvo lugar el segundo pleno extraordinario en el que el pleno del Ayuntamiento de Sabadell debe dotarse de las normas de juego para su funcionamiento en la próxima legislatura.

Este es un tema para el que se busca la mayor unanimidad posible y aunque haya mayoría clara de un grupo político lo normal es que salga por los votos de casi todos los partidos.

Sorprendentemente en Sabadell, con un gobierno que no representa ni un tercio de los concejales, en una primera sesión (El 13 de Junio) se llevaron unas propuestas de organización al pleno sin contar con un acuerdo. Hubo entonces una mayoría de votos en contra y se retiraron dejándolas  para mejor ocasión.

Ante la parálisis del gobierno, desde Ciutadans Sabadell colaboramos con una mayoría de partidos de la oposición, para elaborar un documento alternativo que una vez negociado con el gobierno ha salido un acuerdo que se resume en los siguiente:

  • Acordamos la periodicidad y las fechas tanto de pleno como de las  Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Los plenos tendrán lugar los primeros jueves de mes a las 17 h.  Las juntas de portavoces, los lunes a las 9:30 h habiendo una parte pública a primera hora.
  • Recuperamos para el pleno, parte de las competencias que en la anterior etapa le habían sido dadas al gobierno socialista y que en un primer momento el gobierno quería conservar. En concreto todas las relacionadas con el control de los nombramientos de cargos de confianza, examen de los grandes contratos y modificaciones en cuestiones de urbanismo. En Ciutadans creemos que estos temas deben ser públicos, porque si no nunca seremos transparentes.
  • Como parte del acuerdo con el gobierno hemos debido renunciar a reducir las comisiones de cuatro a tres. Quedarán pues cuatro. Nuestra posición sigue siendo que son excesivas y solo responden a los equilibrios de un gobierno de coalición y no a los intereses de la ciudad.
  • Se mantiene la dieta por asistencia a pleno, solo que dando la posibilidad de que a elección del regidor pueda cotizarse a la Seguridad Social. Se reducen las asignaciones a los grupos municipales. El acuerdo contempla que el equipo de gobierno reduce su retribución y los grupos de la oposición acuerdan reducir las asignaciones a grupo municipal.

 

Es el pleno el que debe acordar la cantidad de cargos de confianza y personal asignado a los grupos políticos.  El gobierno pretendía tener a su disposición seis cargos de confianza lo cual significaba doblar los cargos que efectivamente había en el mandato del anterior gobierno. El acuerdo final es que haya cuatro cargos directivos, uno por área de gobierno y que cada grupo de la oposición tenga a una persona asignada a media jormada tal como ya sucedía en la pasada legislatura.

Desde Ciutadans Sabadell estamos satisfechos de este acuerdo y de que entre todos hayamos podido dar cauce a la voluntad política que los partidos del actual gobierno manifestaron durante las elecciones, a favor de eliminar los cargos de confianza y dar protagonismo a los trabajadores del Ayuntamiento.

 

José Luis Fernández

Concejal C’s Sabadell

lr-_CHN2785-redes