Ciutadans propugna en Sabadell un plan de emergencia social descentralizado que actúe directamente en los barrios
● El alcaldable, Joan García, propone medidas inmediatas como ampliar el horario de los comedores sociales y más vivienda pública de alquiler
Sabadell, jueves 21 de mayo del 2015. El programa electoral de Ciutadans en Sabadell dedica un amplio capítulo a temas sociales, porque “el centro de la acción política de Ciudadanos son las personas”, destaca Joan García, el alcaldable de C’s en Sabadell. Y el capítulo se propuestas sociales se centra en la elaboración inmediata de un Plan de Emergencia Social (PES) descentralizado, que actúe directamente en los barrios y allí donde existan “mayores porcentajes de población en riesgo de exclusión social”, añade García.
El PES sería la herramienta desde la que se coordinarían todas las políticas sociales y las propuestas de C’s, como la ampliación de horarios de los comedores sociales (para que también sirvan cenas), o la redacción de un plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas a las personas con discapacidades o con movilidad reducida, o la construcción de más viviendas tuteladas para ancianos, con el objetivo de conseguir que existan plazas disponibles en todos los barrio, o las ayudas para alquileres a familias sin recursos. Pero todo el plan pasa “porque se traspasen al municipio los recursos y las competencias necesarias para acometer las acciones, una reclamación que consideramos como una de nuestras primeras prioridades”, incide Joan García.
El otro gran eje de la propuesta en materia social de Ciutadans para Sabadell es la ampliación del parque de vivienda pública de alquiler “Ciutadans no consentirá que las familias en riesgo de exclusión social que no puedan hacer frente a los gastos de una vivienda se tengan que ver en la calle y la única forma de evitarlo es potenciando un parque estable de vivienda pública social de alquiler”, subraya el alcaldable de C’s.
Además, el programa social de Ciudadanos incorporá otras propuestas cimo la creación de una red de asistencia para ancianos que vivan solos y un plan contra el acoso inmobiliario o la firma de acuerdos o convenios con las entidades bancarias que disponen de un importante parque de viviendas vacías y a las que les resulta difícil dar salida en el mercado libre inmobiliario para que se reconviertan en pisos de alquiler social.