Ciutadans propone que los vecinos ratifiquen los proyectos urbanísticos que superen en un 10% el presupuesto municipal

 El alcaldable, Joan García, defiende “la transparencia máxima en las recalificaciones de suelo y la participación ciudadana en el planeamiento urbanístico”

Sabadell, viernes 22 de mayo del 2015.  Transparencia y participación. También en las actuaciones urbanísticas y en el mantenimiento de los espacios públicos. El programa electoral de Ciutadans en Sabadell considera que el urbanismo “no solo es un negocio, es la expresión máxima del bien común porque planifica los espacios en los que se desarrolla la vida cotidiana individual y colectiva”, explica Joan García, alcaldable de C’s en Sabadell. Por eso, si C’s accede a la alcaldía de Sabadell, establecerá criterios de transparencia en la gestión urbanística y la adjudicación de cualquier obra pública por pequeña que sea. Y se guardará especial celo con los grandes proyectos: “Someteremos a la ratificación de la ciudadanía cualquier intervención que supere en un 10% el presupuesto municipal, adelanta García.”Queremos transparencia máxima en las recalificaciones de suelo y también que se garantice la participación ciudadana en el debate y la formulación de los planes urbanísticos”, añade el alcaldable de C’s.

La participación ciudadana también será básica para la puesta en marcha del plan de acción rápida para la mejora del espacio público que propone Ciutadans para frenar la continúa degradación de la vía pública, las zonas verdes y los equipamientos de la ciudad que además permitirá ahorrar energía. El plan propone la creación de un servicio urgente de limpieza y mantenimiento de los espacios públicos (que estará operativo todos los días del año) y que se activará en cuanto los vecinos comuniquen al consistorio la existencia de puntos problemáticos: suciedad, mobiliario urbano dañado, desperfectos en la vía pública, etc. Además, se definirá un plan específico para la mejora del mantenimiento de los colegios públicos.

En paralelo al plan de acción rápida se encargará una auditoría de seguridad y eficiencia energética en todos los edificios públicos, para reducir el gasto. Con el mismo objetivo también se impulsarán medidas como coordinar la red semafórica de la ciudad, instalar contadores inteligentes de agua luz y gas y sistemas domóticos en todas las dependencias municipales o implementar un alumbrado público de bajo consumo en todas las calles.

Además, las actuaciones en la vía pública se aprovecharán para promover el cableado con fibra óptica de toda la ciudad.

construccion