Ciudadanos ha presentado esta mañana su propuesta para crear un gran pacto anticorrupción entre todos los grupos parlamentarios esta legislatura. El decálogo, abierto por Ciudadanos a todos los partidos ya todas las propuestas y enmiendas que hagan falta, es la primera de las propuestas del grupo este nuevo curso político y busca, según explicó el presidente del partido, Albert Rivera, unir esfuerzos para que los ciudadanos y ciudadanas tengan más confianza en la clase política.
Entre las principales medidas que quieren impulsar Ciudadanos está la de crear un organismo de control interno dentro de los propios partidos, separar inmediatamente de unas listas o de un cargo público una persona imputada en un caso de corrupción y responsabilizar al propio partido cuando haya delito. Con esta medida el partido en cuestión debería responder con su propio patrimonio.
Ciudadanos además, apuesta por que los cargos público declaren los bienes de forma pública y optar por mejorar el control de condes a través de la Sindicatura de cuentas y para regular las donaciones. En este punto, uno de los que se prevé más polémicos, Albert Rivera ha querido remarcar qu e no tiene ningún sentido que las empresas financien un partido y por lo tanto, apuntó que lo que quiere su partido es que las donaciones sólo puedan ser de carácter personal. El presidente de Ciutadans cree que estas medidas ayudarán a mejorar la confianza de los ciudadanos en la clase política ya la vez, a mejor la economía del país en tiempos de crisis.
Ciudadanos ha asegurado que ya ha iniciado los primeros contactos con partidos como Iniciativa y Esquerra porque la propuesta salga adelante y ha incitado al resto de partidos a ser los líderes desde Cataluña en la lucha por la corrupción en España.
Fuente: som.cat