Joan García: “ Votar a favor de la Asociació de Municipis per la independència (AMI) es un fraude a la ciudadanía”
● Ciutadans considera que la propuesta soberanista podría incurrir en un delito de malversación de caudales públicos.
Sabadell, miércoles 29 de julio del 2015. El Grupo Municipal de Ciutadans en Sabadell votará mañana jueves 30 de julio en contra de la moción conjunta de ERC, CDC y Crida per Sabadell que propugna hacer entrar a la ciudad de Sabadell en la Associació de Municipis per la Independència (AMI) en contra de la opinión de los vecinos, expresada democráticamente en las urnas el pasado 24 de mayo. C’s considera que sumarse a la propuesta independentista “recortaría la autonomía real del municipio” y podría incurrir en un delito de malversación de caudales públicos.
Joan García, portavoz municipal de C’s en Sabadell, explica que la propuesta de las tres formaciones soberanistas sabadellenses (que no tienen mayoría absoluta en el plenario de Sabadell), “atenta contra la voluntad popular de la ciudad, expresada legítimamente en los comicios municipales del pasado 24 de mayo”. Según García, “la AMI carece de la legitimidad que las urnas confieren a los municipios. Renunciar a las competencias que la ley otorga a los ayuntamientos para subordinarlas a una entidad supramunicipal de dudoso objetivo y que no tiene el apoyo mayoritario de los electores, es un fraude a la ciudadanía y un ejercicio de funcionamiento antidemocrático del municipio.”García insiste en que la AMI carece de legitimidad, por lo que sus decisiones “no pueden condicionar la legítima capacidad de decisión del gobierno municipal de Sabadell”.
Además, la AMI obliga a los municipios que la integran a aportar fondos económicos de los ayuntamientos sin pedir explicaciones sobre su destino, y en contra del ordenamiento jurídico vigente, lo que podría suponer “un delito de malversación de caudales públicos, penado en el artículo 433 del Código Penal. que evidentemente no vamos a apoyar”, reitera Joan García. “Promover la independencia de Cataluña excede las competencias municipales”, indica García.