La FECUS y Ciutadans impulsarán un pacto cívico por la no adhesión a la Associació de Municipis per la Independència (AMI)
● La Federación de Entidades Culturales de Sabadell convocará una reunión con las fuerzas políticas no soberanistas de la ciudad para que se sumen a la propuesta
● El coordinador de C’s y edil, Joan García, denuncia que para la AMI “las entidades regionales no son ni entidades y sus actividades tampoco son cultura catalana”
Sabadell, martes 23 de Junio del 2015. La Federación de Entidades Culturales de Sabadell (FECUS) no está dispuesta a aceptar sin más que la ciudad se integre en la Associació de Municipis per la Independència (AMI), tal y como propugnan los dos partidos que actualmente forman el gobierno municipal de Sabadell: ERC y La Crida, y ayer se lo hizo saber al Grupo Municipal de Ciutadans que había convocado a una reunión a una docena de representantes de la federación.
Durante el encuentro, entidades y ediles de C’s coincidieron en que entrar en la AMI “no es una prioridad para la ciudad” y que, por lo tanto, no tiene sentido que se pretenda formalizar esta adhesión en el transcurso del primer pleno municipal. Para intentar frenar esta propuesta, la FECUS y Ciutadans se comprometieron a impulsar un pacto cívico en contra de la entrada en la AMI y si es necesario no se descartan las movilizaciones. El primer paso en este sentido lo dará la FECUS, que va a convocar al resto de grupos municipales no soberanistas (PSC, Unitat Pel Canvi, Guanyem y PP) a una reunión antes de final de mes para que se sumen al pacto.
Joan García, coordinador de C’s en Sabadell y concejal, recordó a la FECUS que los estatutos de la AMI “no reconocen como entidades a las entidades regionales ni tampoco consideran cultura catalana las actividades que realizan aunque lleven décadas organizándolas”. José Marquez, presidente de la FECUS, indicó que las entidades que forman parte de la Federación son continuamente “marginadas” por las administraciones aunque “nuestras actividades también son cultura de la ciudad”. Márquez vaticinó que, con una hipotética entrada en la AMI, la situación “todavía iría a peor”.
El presidente de la Federación indicó, que hasta ahora, los miembros de la FECUS se han mantenido en silencio y han aceptado ser tratados como entidades de segunda clase, pero que a partir de ahora van a pasar a la acción: “No nos podemos seguir quedando quietos. Vamos a reclamar nuestros derechos y si es necesario movilizarse, nos movilizaremos. No puede continuar utilizándose la cultura para hacer política en favor de la independencia” .