“Nosotros o el caos”

 

Mayo de 2014: Podemos consigue obtener 5 eurodiputados contra todo pronóstico. El discurso para movilizar al tradicional electorado del PP se empieza a perfilar desde Génova 13.

 

Mayo de 2015: las marcas blancas de Podemos obtienen unos resultados espectaculares en las grandes ciudades. En la sede – que el juez instructor Ruz afirma que se pago con dinero de la caja B- empieza la escabechina.

 

El discurso es ya claro desde las filas populares: el PSOE se ha entregado al radicalismo y solo quedamos nosotros, el PP, garante de la estabilidad y el crecimiento económico. O nosotros o el caos.

 

Al electorado tradicional del PP le gusta lo que oye en los medios: caras nuevas; mejora económica; Pedro Sánchez que parece Zapatero 2.0; a los de Podemos, esos radicales pro etarras, ya se les está viendo el plumero.

 

Ante este panorama: nosotros o el caos. El PP o el radicalizado PSOE con el “coletas” en la Moncloa. Pedro Arriola –sociólogo de nuestro Presidente- es muy hábil.

 

No obstante, no deje que los árboles le impidan ver el bosque.

 

Empezaremos hablando del “nosotros”.

 

Primero, no podemos hablar de renovación por dos caras nuevas: Arenas o el mismo Rajoy que llevan en política desde 1978. Cospedal ya estaba en la vida pública en los años 80. La cúpula se mantiene Venden bien el humo.

 

Segundo, el argumento principal del PP es la mejora económica. Es indudable que el crecimiento económico ha dado un giro de 180 grados y no voy a ser yo quién contradiga los datos macroeconómicos, pero como las causas del crecimiento y  los pilares sobre los que se sustentan darían para otro artículo, me voy a limitar a relatar un hecho:  la construcción vuelve a ser uno de los motores de crecimiento de nuestro país. ¿Preocupa, eh?

 

Y para terminar los elaborados argumentos que el PP va a repetir hasta la saciedad antes de las elecciones, esgrimir el último:  el garante de la estabilidad que es el PP, ante el caos que supone el radicalizado PSOE de la mano de Zapatero 2.0 y los bolcheviques de Podemos.

 

Pero, ¿ puede llegar el supuesto caos ?

 

No tengo intención de defender las políticas que proponen tanto Podemos como el PSOE. Simplemente argüir unas cosas respecto al supuesto caos: Pedro Sánchez, que ha pactado con la izquierda que tiene a su izquierda y con los nacionalistas, está repitiendo los mismos errores que ZP. Cierto es. Sin embargo, ¿ la alternativa era apoyar al PP para que Podemos se erigiera como la verdadera oposición a la derecha española ? ¿ Es decir, entregar el electorado de izquierdas en bandeja a Podemos ? Eso sí que hubiera sido el caos. Se encontraban en una encrucijada en la cual iban a perder votos de cualquier manera.

 

No olvidar tampoco, que aunque haya muchas de sus propuestas económicas que yo no comparto, siguen representando un centro-izquierda socialdemócrata. Además, no apuestan por arrasar con el sistema constitucional sino por reformarlo, y tampoco hablan de impago de la deuda.

 

El problema sería si abandonarán este espacio ideológico para abrazar las ideas de Podemos.

 

El tiempo dirá si mantienen sus propuestas en materia económica y social o el partido de Pablo Iglesias le hace el abrazo del oso y el PSOE sucumbe a sus ideas rupturistas. De momento, están por la primera opción.

 

Finalmente, el partido de los “intelectuales”.

 

Éste partido sí que inquieta a muchísimas personas. Y con razón. Pero por suerte, llegado el caso, necesitaría de mayorías para poder gobernar y llevar a cabo su programa rupturista. Y a pesar de sus asombrosos resultados en las grandes ciudades con sus marcas blancas, en el terreno autonómico se han quedado a años luz de poder aplicar unilateralmente su programa rupturista: en Madrid tercera fuerza, en Valencia quinta fuerza, en Andalucía tercera fuerza con un tercio de los votos que el PSOE, y así, suma y sigue.

 

La dicotomía entre Podemos y PP forzada por ambos partidos, porque les favorece, es inexistente. Ni el llamado “caos” supone tal desgracia para el país mientras tengamos a un PSOE relativamente fuerte y socialdemócrata, ni el supuesto “nosotros” es el único refugio de los moderados.

 

Dejémonos de unos y otros. De estos y aquellos.

 

Las próximas elecciones previstas para noviembre, no son un PP o Podemos: un nosotros o el caos. Porque el “nosotros” , representa la resignación y el voto tapándose la nariz y ya va siendo hora que votemos con ilusión.

 

Y el caos, supone un arriesgado programa rupturista que nunca se va a poder llevar a cabo con los votos de los que actualmente disponen a menos que el PSOE se diluya en la izquierda rupturista.

 

Hay cuatro grandes partidos nacionales y entre estos vamos a escoger.

Marc Torras (Miembro de Jóvenes C’s Sabadell)

MarcTorras