El concejal, José Luis Fernández, presenta un escrito argumentando que el persistente incumplimiento de la orden de la Junta Electoral de Zona “podría suponer un delito de desobediencia grave” y “vulnera el principio de neutralidad política de las instituciones públicas”

26 de marzo de 2019. El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, José Luis Fernández, ha denunciado al alcalde, Maties Serracant, ante la Fiscalía para que investigue “si hay indicios de delito de desobediencia grave” al persistir intencionadamente en su incumplimiento de la orden de retirar la pancarta de los políticos presos colgada en la fachada del consistorio en campaña electoral. El escrito advierte que la presentación de alegaciones por parte de los servicios jurídicos municipales al requerimiento de la Junta Electoral de Zona (JEZ) que reclamaba a Serracant para la retirada de dicha pancarta “no exime del incumplimiento de su deber de garantizar la neutralidad política de la institución que representa”.

José Luis Fernández ha recordado que el requerimiento de la JEZ que se le notificó a Serracant implicaba “un inexcusable deber de ordenar la retirada de la pancarta, símbolo ya declarado por la jurisprudencia como partidista y plenamente identificable solamente con determinadas opciones políticas que concurren a las elecciones”. Además, la denuncia advierte que “ninguna autoridad pública, ni tampoco ningún servidor público, puede alegar que es una legítima versión del ejercicio del derecho a la libertad de expresión u opinión el aprovechamiento de su dominio de las sedes de las instituciones públicas para su utilización como escaparates de proyección de propaganda partidista”.

En definitiva, la infracción del principio de neutralidad política “induce a engaño al ciudadano porque se le hace creer que determinada ideología u opción política es oficial”, en opinión del edil de Cs. La consecuencia de dicho incumplimiento es “la persistencia de una situación en la que las opciones y candidaturas políticas independentistas se ven injustificadamente privilegiadas en detrimento de las restantes candidaturas”, afectando “al principio de igualdad y la limpieza de las elecciones”. Por esta razón, la denuncia de Cs también advierte de “un posible delito de propaganda electoral en su modalidad de infracción de las normas legales en materia de espacios públicos reservados a la propaganda electoral”, ha concluido el concejal.